Las UCI, sin presión asistencial en Asturias
- El Principado no se ha visto obligado a abrir el hospital de campaña instalado en Gijón
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
Asturias lleva varios días manteniendo estable la cifra de personas hospitalizadas por coronavirus y hace cinco que no aumenta el número de enfermos que precisan cuidados intensivos. Desde que comenzó la pandemia, el Principado no ha sufrido la presión asistencial que han tenido otras comunidades. En su red sanitaria pública, que incluye ocho hospitales, las UCI no han llegado nunca a desbordarse. Es más, han estado por debajo de su capacidad.
Hay disponibles 135 camas en estas unidades y desde hace unos días son poco más de medio centenar los enfermos que están allí ingresados. Este lunes Asturias registró el mejor dato de todo el periodo de alarma, con 17 positivos, 17 altas y menos personas ingresadas. El dato negativo, el de las dos personas fallecidas. La comunidad lleva realizados más de 37.000 test CPR.
El hospital de campaña de FIDMA, sin inaugurar
La ocupación asistencial en el principal centro hospitalario de la región, el HUCA, ha rondado siempre el 60%. Ello ha sido gracias a la política del Principado de desviar los pacientes menos graves a otros centros sanitarios que no forman parte de la red pública, pero con los que hay conciertos. Los médicos de atención primaria están haciendo un seguimiento de unos 7.000 pacientes que han detectado que tienen COVID-19 y su estado no es grave. Con esta situación , el Principado no se ha visto obligado a abrir el hospital de campaña instalado en un pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, con capacidad para atender a 145 personas contagiadas.
Los geriátricos, el principal frente de batalla
Asturias acaba de rebasar los 200 fallecidos por coronavirus. La mitad son personas que residían en centros de la tercera edad, donde el Principado ha comenzado ahora a realizar test masivos a residentes y profesionales. Algunos de estos geriátricos han sido medicalizados. Son los que han tenido importantes brotes de coronavirus. Las residencias públicas de Grado, Pravia y Castrillón han sido las que más han sufrido esta pandemia. También se ha detectado un foco preocupante en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, en Siero, gestionada por una entidad sin ánimo de lucro. Y en la privada Plaza Real de Gijón.