El Gobierno rectifica y autoriza los paseos a los menores de 14 años a partir del domingo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir de este domingo 26 de abril. El Gobierno ha rectificado el anuncio que había hecho solo horas antes y por el que solo se autorizaba a los menores, acompañados de un adulto, a acudir al supermercado, el banco o la farmacia. Esta decisión figura en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que será votada este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La medida, acordada por la mañana en el Consejo de Ministros, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados. También desde diferentes sectores sociales como la Asociación Española de Pediatría que aconseja "paseos al aire libre" para la infancia.
Illa ha comparecido a última hora de la tarde para explicar la nueva decisión, que ha rechazado que se trate de una rectificación, pues "este es un Gobierno que escucha", a los expertos y a la sociedad. El anuncio afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años.
"No estamos en fase de desescalada"
"Este Gobierno escucha a la sociedad", ha recalcado Salvador Illa. El ministro de Sanidad ha señalado que, tras cinco semanas de estado de alarma de "gran dureza" y un cumplimiento "ejemplar" por parte de la población, ha tomado esta decisión -a la que está habilitado como titular de Sanidad-, manteniendo "la prudencia" porque seguimos "en fase de confinamiento y no de desescalada".
Preguntado sobre qué significa dar paseos, Illa ha contestado que "dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos" y ha dicho que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos.
Además, ha anunciado que se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar "la máxima seguridad y protección" a los niños que se acojan a la medida. Illa ha reiterado que todas las decisiones se están tomando basándonos en la evidencia científica.
Entre los propios socios del Gobierno había surgido malestar por el anuncio del martes por la mañana, ya que desde este lunes el debate se centraba en el rango de edad de los pequeños que iban a poder salir, una vez que el presidente, Pedro Sánchez, sugiriera los 12 años este fin de semana, una edad que se ha ampliado tras las peticiones de algunas comunidades autónomas.
La constatación de que los niños no iban a poder salir a pasear ha generado un revuelo general durante toda la jornada, que se ha convertido en reproches una vez se ha hecho pública la rectificación de Sanidad. El PP ha pedido al Gobierno que aclare en qué condiciones saldrán los niños antes de la votación de este miércoles en el Congreso, mientras que Vox y Cs han calificado los últimos movimientos del Ejecutivo de "improvisación" al tiempo que le han pedido que no añadan más "confusión" a las familias.