Los menores de 14 años podrán acompañar a los adultos al banco, supermercado o farmacia pero no salir de paseo
- El Gobierno apela a la responsabilidad de los padres y subraya que "no se están relajando las medidas"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que, a partir del 27 de abril, los menores de catorce años podrán salir a la calle para acompañar a un adulto con el que convivan en las actividades que ya permite el decreto del estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, pero no para jugar o salir de paseo.
Así lo ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros, en la que también ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo “evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus” y que, por tanto, los menores siempre deberán ir acompañados por un adulto que garantice que las medidas de higiene y de distanciamiento se cumplen "de forma escrupulosa".
“A partir del día 27 de abril los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el decreto del estado de alarma”, ha señalado Montero, quien precisa que es necesario preservar que esas salidas sigan estando justificadas.
Respecto a la posibilidad de permitir que los niños salgan simplemente a dar un paseo -de momento está descartada- la ministra ha aclarado: "En la medida en que esta primera iniciativa pueda resultar segura y se vea que funciona se consolidará y progresivamente se irá ampliando el margen y la capacidad para que los niños no salgan solo para acompañar al padre en esas actividades sino que se pueda extender a actividades más deseadas o más queridas por el conjunto de la familia".
Los niños deberán salir con adultos con los que convivan
El Ministerio de Sanidad no ha establecido tiempos específicos para esas salidas -"no habrá nadie con un crónometro midiendo lo que uno tarda en comprar el pan"- pero sí advierte que los menores deben salir acompañados de los adultos con los que habitualmente conviven y no con otros para "no romper la cadena de transmisión".
En cuanto a los menores entre los 14 y los 17 años, Montero ha dado por hecho que esas salidas ya se producen desde el inicio del estado de alarma del mismo modo que las de los adultos y asegura que "lo podrán seguir haciendo sin ningún tipo de inconveniente".
La ministra ha vuelto a recordar que el Ministerio de Sanidad propone esta medida siguiendo las recomendaciones de los expertos y recalca que han realizado antes “una ponderación del riesgo y beneficio del riesgo en el que nos encontramos con la epidemia”.
Teniendo en cuenta que los menores llevan más de un mes confinados y atendiendo a "la fase evolutiva" de la pandemia, ha subrayado, “la probabilidad de que estén contagiados y puedan transmitir el virus es realmente baja”.
El Gobierno apela a la responsabilidad de los padres
Desde el Gobierno apelan a la responsabilidad de padres y madres para que las salidas se realicen "garantizando su propia seguridad y la de los demás” e insisten en que "no se están relajando las medidas de contención".
Tras varias preguntas de los periodistas aludiendo a diferentes situaciones que podrían darse respecto a la movilidad de los niños, Montero ha comunicado que el Ministerio de Sanidad está preparando una guía que desgranará las "órdenes e instrucciones" ligadas a la nueva medida y que responderá de manera más concreta a todas las posibles cuestiones.
"Hay algo que no puede ser sustituido y es el sentido común", ha añadido la ministra para luego puntualizar que durante las salidas se debe evitar el uso de "todo instrumento que pueda hacer que el padre o la madre pierda el control del niño", como un patinete o una bicicleta.
Sanidad prepara una guía que aclarará las dudas
Respecto al uso de mascarillas o guantes por parte de los niños, Montero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ofrecerá más detalles sobre las normas en ese documento que prepara, pero adelanta:
"La evidencia científica pone de manifiesto que el uso de mascarillas es menos efectivo en un colectivo que respeta menos la utilización. Cuanto más mayor sea el niño mejor se podrá cumplir con esa protección", ha apuntado la ministra, aludiendo a la dificultad que supondría para los padres controlar que los más pequeños no toquen la mascarilla por dentro o la mantengan colocada correctamente.
El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en los que conviven un niño y un único adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial. La nueva regulación simplemente supone, en palabras de Montero, "un alivio parcial" del confinamiento para el resto de niños menores de 14 años.