Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Muere el periodista José María Calleja con coronavirus a los 64 años de edad

Por
José María Calleja en una imagen de archivo
José María Calleja en una imagen de archivo.

El periodista José María Calleja ha muerto con coronavirus a los 64 años de edad, según ha podido confirmar RTVE. Calleja ingresó el pasado 29 de marzo en un hospital madrileño, donde ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos las dos últimas semanas. El lunes se complicó el cuadro médico y su fallecimiento se ha conocido a primera hora de la tarde.

En la actualidad era escritor, colaborador en La Mañana de TVE y contertulio en la Cadena SER, pero a lo largo de su carrera se significó contra el terrorismo en la época más dura del final de ETA. Pese a tener que vivir con escolta, todos los días salía a dar la cara, aunque los terroristas le tenían puesto en todas las dianas. Su pasión por la información siempre estuvo por delante de su seguridad personal en unos momentos en los que ETA tenía en el punto de mira a los periodistas.

Calleja siempre ha sido un luchador pero la pandemia de Covid-19 que ha dejado en España más de 21.200 muertos ha acabado con su vida.

Doctor en Periodismo y ensayista

Nació en León el 16 de mayo de 1955 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera periodística arrancó en los años 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco y luego trabajó en la televisión autonómica vasca, la ETB, entre 1987 y 1995, presentando el informativo Teleberri.

En CNN+ fue redactor jefe desde 1999 a 2010, colaboró en distintos diarios, programas de radio y televisión y era profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su último libro fue Lo bueno de España, donde reivindica los motivos del "orgullo razonable" de ser español que pasan por los logros de la Transición, los éxitos deportivos o los avances sociales como el matrimonio gay.

Entre la docena de títulos que dio a la imprenta destaca Arriba Euskadi: la vida cotidiana en el País Vasco con el que ganó el Premio Espasa de Ensayo en el año 2001.

Con un mensaje en Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dado el pésame a la familia y ha destacado la labor de Calleja como periodista en el País Vasco.

Desde el PSOE, también han mostrado sus condolencias y han reconocido la trayectoria profesional de José María Calleja.