Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Castilla-La Mancha

Los fisioterapeutas reclaman la importancia de sus servicios en la crisis sanitaria

Por
Las clínicas de fisioterapia se encuentran con muchas dificultades a la hora de reabrir
Las clínicas de fisioterapia se encuentran con muchas dificultades a la hora de reabrir

Los fisioterapeutas son uno de los sectores que más está sufriendo la crisis del coronavirus. Como sanitarios pueden ejercer su labor durante el estado de alarma. Sin embargo, muchas clínicas han tenido que echar el cierre: falta de equipos de protección, instalaciones sin las distancias de seguridad adecuadas y ausencia de pacientes.

Reapertura por los pacientes

En Azuqueca de Henares, en Guadalajara, se encuentra la clínica de Beatriz Ruiz. Su establecimiento permaneció cerrado durante las primeras semanas de confinamiento. Ahora ha decido retomar la actividad, aunque encuentra muchos problemas para conseguir los equipos de protección.

Los fisioterapeutas reclaman material de protección para realizar su trabajo

En estas clínicas se tratan numerosas dolencias: desde urgencias a enfermos crónicos, a los cuales el confinamiento ha parado en seco sus tratamientos. Motivos que han llevado a Cristina Rincón a reabrir su clínica en Guadalajara. Desde hace unos días atiende a pacientes diversos: desde accidentes caseros a lesiones derivadas del sedentarismo. El aislamiento en casa hace que nuestros movimientos sean repetitivos y de poca amplitud, lo que genera rigidez articular y debilidad muscular

Las clínicas de fisioterapia atienden muchos problemas derivados del sedentarismo

Además de la atención presencial en algunas clínicas han decidido adaptarse a las consultas online. Con videollamadas o atención telefónica que les permiten pautar un tratamiento y hacer un seguimiento de la evolución del paciente.

La fisioterapia, un elemento clave en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el centro de referencia nacional en la atención de lesiones medulares. La fisioterapia es clave en el tratamiento de los pacientes aquí ingresados.

Sin embargo, el coronavirus ha obligado a adaptar los procedimientos para evitar contagios. El centro ha cerrado los espacios comunes, se han prohibido las visitas y las sesiones de rehabilitación se realizan ahora en las habitaciones.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se adapta al coronavirus

Fernando López es fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos. Habitualmente realiza sus sesiones en el gimnasio. Ahora cada día sube a las habitaciones para trabajar con los pacientes. Cambios que permiten minimizar las consecuencias del confinamiento en los lesionados medulares

El deporte es otra de las claves de su recuperación. Por ello el monitor deportivo del centro graba desde su casa vídeos para que los pacientes mantengan la forma física ganada en los últimos meses. Lo hace con mucho ánimo y el humor, que no falte.

Videollamadas para que los pacientes con lesiones medulares mantengan la forma física