Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno estudia que hasta tres niños puedan salir acompañados por un adulto que conviva con él

Por
El Gobierno estudia que hasta tres niños puedan salir acompañados por un adulto con el que convivan

Los menores de 14 años podrán salir a da paseos a partir desde este domingo en una flexibilización de las medidas de confinamiento para la infancia por el coronavirus, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad tras rectificar su postura sobre el acompañamiento de los niños con sus padres a actividades esenciales.

Entre los detalles de esta medida, el Gobierno estudia que hasta tres menores puedan salir a la calle acompañados de un adulto responsable que conviva con ellos, según ha podido saber TVE.

Además, el borrador contempla que se permita correr, saltar y hacer ejercicio a los niños siempre que se respeten las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con respecto a otros menores y a adultos con los que no convivan.

La norma tendría algunas excepciones como los padres y madres solteros que tienen varios hijos a cargo y tendrán que salir con todos ellos, las familias numerosas o los menores tutelados. Sanidad tambien valora que si empeora la situación los pequeños hasta seis años puedan tener preferencia sobre otros en las salidas o incluso no se descartarían medidas diferentes para cada territorio en función de los contagios.

Recomendaciones para salir a la calle

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este martes que se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar "la máxima seguridad y protección" a los niños que se acojan a la medida.

Illa reiteró que todas las decisiones se están tomando basándonos en la evidencia científica y previsiblemente se harán públicos los detalles concretos durante este fin de semana.

Según psicológos consultados por RTVE.es, los paseos al aire libre suponen beneficios psicológicos y físicos para los menores, especialmente en el caso de los niños que vivan en pisos pequeños.

"La rectificación si supondrá un alivio para los niños porque ellos necesitan espacios abiertos.También necesitan poder moverse y esta nueva medida les dará esa oportunidad", ha explicado la psicóloga Iratxe López.