La OMS advierte de que al menos el 50% de las muertes con coronavirus en Europa fueron en geriátricos
- "Heredamos los valores de esas generaciones, debemos cuidar de ellas", dice el portavoz Hans Kluge
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Al menos la mitad de la personas fallecidas con coronavirus, ha dicho este jueves la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una "tragedia humana inimaginable", en palabras del responsable de la organización, Hans Kluge, en rueda de prensa semanal.
Con más de 2,6 millones de casos en todo el mundo y cerca de 200.000 personas fallecidas, Kluge lamentó que casi el 50% de la carga mundial de los casos de COVID-19, más de 1,2 millones, se encuentran en la región europea, "y me entristece informar que más de 110.000 personas han perdido la vida. Desde la última vez que les informé hace 7 días, los nuevos casos han aumentado en más de un cuarto, y las muertes en un tercio", añadió.
Y en el caso concreto de la tercera edad es para Kluge ejemplo de que En Europa el cuidado de los mayores ha supuesto "un olvido durante mucho tiempo". "Heredamos los valores europeos y nuestras oportunidades de esas generaciones pasadas, por lo que debemos cuidar de ellas, es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás", reclamó.
Kluge insistió en que el personal de los centros para mayores debe tener mejor acceso a equipamiento de protección y "una apropiada remuneración por sus largos horarios de trabajo".
"Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido", recalcó.
Kluge concluyó que, aunque la COVID-19 es especialmente peligrosa en pacientes de avanzada edad, "incluso los más mayores, con salud frágil, tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados".
Reducción de casos en España
Sobre la distribución geográfica de la curva, en los países de la parte oriental de la región (Federación de Rusia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Belarús) se ha registrado un aumento de la tasa de nuevos casos durante la última semana. La semana pasada, señaló Kluge, sus equipos estuvieron en Bielorrusiay la próxima semana enviarán misiones a Tayikistán y Turkmenistán.
"No se equivoquen, permanecemos en aguas muy turbulentas y lo haremos por algún tiempo. De los 10 países del mundo que han notificado el mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas, 6 se encuentran en la Región Europea", ha advertido.
Asimismo, ha destacado la reducción de casos en España. Además, ha hecho un llamamiento a todos los países para que mantengan un "firme control de las estrategias" que funcionan para detener este virus -identificar, aislar, probar, rastrear los contactos y ponerlos en cuarentena-, al mismo tiempo que vigilen constantemente la eficacia de las medidas aplicadas.