Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Extremadura

El coronavirus se ceba con 'El Cuartillo'

Por
La residencia de 'El Cuartillo', en Extremadura, registra el 16 % del total de muertes en la comunidad

La residencia de mayores 'El Cuartillo' es la más grande de Extremadura con 320 plazas y también la más perjudicada por el COVID-19. Hasta el momento, se han notificado 56 contagios, además de 69 defunciones, aunque sólo 28 habían dado positivo por PCR, según el Servicio Extremeño de Salud (SES).

[Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos]

Las familias se han quejado en reiteradas ocasiones de falta de información sobre la salud de los usuarios. Es el caso de Mar Merino. En el plazo de 20 días, ha visto como su madre y su suegro perdían la vida, y asegura que no han sabido de su contagio hasta que, tras fallecer, les han confirmado que ambos habían dado positivo en coronavirus. Para evitar nuevos contagios, exigen que se realice la prueba a todos los profesionales que allí trabajan.

Los familiares han dado un paso más y han trasladado al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía provincial y a la Gerencia territorial del Servicio regional de Atención a la Dependencia (Sepad) la situación que atraviesa ‘El Cuartillo’ cacereño. Quieren respuestas, dicen, de cómo se ha expandiendo el virus en esa residencia y piden una cronología de las medidas de seguridad y protección adoptadas desde el inicio de la pandemia.

El gerente del SES, Ceciliano Franco, avala el trabajo realizado por el personal y añade que la plantilla se ha reforzado con médicos de atención primaria y geriatras. Prefiere no admitir errores y considera que la asistencia a los residentes es buena. Asimismo, para paliar la falta de comunicación con las familias, Sanidad ha empezado a repartir dispositivos móviles con los que realizar videollamadas.

Contagios en las residencias extremeñas

Situaciones similares se viven en más residencias extremeñas; de hecho, más de 70 registran contagios. Además de ‘El Cuartillo’, también preocupan, aunque con un impacto menor 'El Encinar', en Don Benito; 'Los Pinos', de Plasencia, y los centros de Coria y Talayuela, entre otros.

“El núcleo principal de nuestros desvelos, entrega y compromiso” son las residencias de mayores, ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ratifica que nueve de cada diez personas que han perdido la vida durante la pandemia vivían en alguno de esos centros, y sitúa la media de edad de los fallecidos en 82,7 años.

En este contexto, y por la presión de familias y grupos parlamentarios, Extremadura ha presentado un protocolo de acompañamiento a enfermos en estado crítico o terminal, mediante el que un familiar podrá visitarlos para la despedida tanto en residencias de mayores como en hospitales.

La visita podrá durar hasta 16 horas si el paciente no es portador de coronavirus, o un máximo de cuatro horas en el caso de ser positivo en COVID-19. Su allegado sí deberá estar libre del virus para que se le permita la entrada de acompañamiento, además de no pertenecer a ningún colectivo de riesgo, y se le instruirá en el uso de EPIs para evitar cualquier posible contagio.

Más medidas de higiene en las residencias

Ante esta situación, Extremadura también está reforzando la desinfección de los centros de mayores con la implicación de la Brigada Extremadura XI del Ejército y los cuerpos de bomberos de las diputaciones provinciales, que se han encargado ya de la limpieza de 142 residencias, el 44% de las que operan en la región.

Ahora, arranca una segunda fase del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores, coordinada por la Delegación del Gobierno extremeña, para actuar en 60 centros considerados críticos por la presencia de afectados por coronavirus.

La región extremeña supera ya las 400 defunciones, siendo el grueso mayores residentes. Esta semana se ha conocido el fallecimiento de una joven de 27 años en el área de salud de Badajoz. Es la persona de menos edad en perder la vida, tras dar positivo en COVID-19 desde que se inició la pandemia en Extremadura, si bien el SES señala que padecía otras patologías de base. Al mismo tiempo, la región superaba el millar de curados con el mayor número de altas otorgadas en un solo día: 130.