Leonor y Sofía participan en la lectura virtual de 'El Quijote' que homenajea a los que luchan contra el Covid-19
- La hijas de los reyes han leído parte del capítulo I de El Quijote en el debut público de la infanta Sofía
- Personal sanitario, de limpieza, seguridad y mantenimiento han participado como homenaje a su trabajo
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La princesa Leonor y la infanta Sofía han participado este jueves 23 de abril, Día del Libro, en la lectura continuada de El Quijote, de Miguel de Cervantes, que se ha celebrado en esta ocasión de manera telemática por el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.
Con el lema ¡Más Quijotes que nunca! ha arrancado una versión online, más reducida y en la que han intervenido sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento y de Fuerzas de Seguridad del Estado como homenaje a las personas que permanecen en primera línea en esta crisis sanitaria.
El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha sido el encargado de inaugurar la lectura que ha arrancado a las 18.00 horas a través de la web, youtube y redes sociales del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Margarit que no ha podido recoger su premio en la tradicional ceremonia del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá, ha comenzado desde su casa con el capítulo 1 de la obra. "Capítulo primero. Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgoI don Quijote de la Mancha. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.. .".
Tras el poeta, han intervenido Leonor y Sofía. El hecho de que las hijas del rey participen en la lectura de El Quijote tiene como objetivo fomentar la lectura entre los niños y los adolescentes. A seis días de cumplir 13 años, la infanta Sofía, hija menor de los reyes y segunda en la línea de sucesión a la Corona, ha debutado con esta intervención publica en el Día del Libro.
La Princesa de Asturias ha dado lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad."
Ese ha sido el fragmento leído por la princesa, quien en el vídeo grabado ha aparecido con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la infanta Sofía, que vestía camisa azul. En sus manos sostenía el volumen del Quijote que ha utilizado y que ha pasado después a la infanta para que tomara el testigo de la lectura con este párrafo del clásico.
"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos".
Posteriormente, han continuado con la lectura -como es habitual- la presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ;el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.
La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se ha querido simbolizar en el hecho de que el capítulo II de la obra de Cervantes lo iniciara el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.
Además, se ha sumado a la iniciativa más personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria.
En representación del mundo de la cultura, han participado Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco Lozano, director del CBA, la escritora Fanny Rubio y el filósofo y Medalla de Oro del Círculo, Emilio Lledó, que leerá las últimas páginas de la novela, como en ediciones anteriores.
La Lectura puede seguirse a través de la web del Círculo de Bellas Arte y de su canal de Youtube. Además, también se emite por Radio Círculo, que cumple veinte años en esta lectura Continuada del Quijote.
El 12 de abril de 2000 abrió su emisión con el primer párrafo de la novela, leído por Jorge Edwards, premio Cervantes 1999. Y como actividad complementaria, y dentro del ciclo “Cine Estudio en casa”, en la web del Círculo se podrá ver, en abierto, el cortometraje The Death of Don Quixote (Miguel Faus, 2018).