Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

UGT pide un cambio de modelo productivo: "La investigación es clave y el turismo no puede tener un peso tan exagerado"

Por
UGT pide un cambio de modelo productivo con más I+D y menos turismo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno un cambio en el modelo productivo de España, que depende en exceso del turismo, y reclama apostar más por la industria y la I+D+i. Esta mañana ha presentado sus reivindicaciones a Pedro Sánchez en una reunión telemática con los agentes sociales para hablar de la reconstrucción de la economía, una vez que termine la crisis sanitaria del coronavirus.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Álvarez se ha mostrado rotundo al instar a un "cambio de modelo productivo" porque "el sector del turismo no puede tener ese peso tan exagerado que tiene y, en ese sentido, la investigación y el desarrollo son elementos clave".

La reindustralización es una vieja reivindicación de los sindicatos que con la situación actual cobra nueva fuerza. El líder de UGT insiste en que "un cambio en profundidad es absolutamente imprescindible". "Necesitamos producir aquellos bienes que necesitamos para protegernos. Hemos visto que no tenìamos fabricas de alcohol. Hemos tenido que reconvertir destilerías y tampoco fabricábamos mascarillas".

Sobre los investigadores y los científicos, apunta que ahora nos acordamos de su labor pero "en los ultimos años nos hemos olvidado de ellos y hemos generado burocracia", que no ayuda a luchar contra la pandemia ni a movilizar recursos. Ha añadido que los mismos que reclaman ahora esos recursos son los que abogaban por eliminar impuestos y reducir el papel del Estado.

Bases para el futuro

Acerca del acuerdo en la mesa de reconstrucción, el número uno de UGT sostiene que "tiene que sentar las bases para el futuro del país" y que el objetivo es que "salgamos de esta en las mejores condiciones posibles".

Álvarez apunta que la Unión Europea también tiene que "coger peso" frente a "una globalización injusta que favorece a los que más tienen" e impulsar un profundo cambio en su seno para que los países cuenten con medios contra el coronavirus.

Le parece prioritario impulsar la renta mínima como una medida puente para ayudar con urgencia a un millón de familias que lo necesitan y plantea ampliar los ERTE para que duren hasta que se recupere la actividad. Pone como ejemplo que, aunque se puedan fabricar coches, la industria de la automoción sigue parada porque no se pueden vender porque no hay demanda a nivel mundial.

Por otra parte, cree que los partidos políticos no están a la altura y les recuerda que "todos han tenido alguna responsabilidad", ya sea en la gestión autonómica porque la sanidad está transferida, en los recortes o en "defender la bajada de impuestos que deja al Estado sin recursos".

Protagonismo del diálogo social

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado el diálogo social y han "secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la reconstrucción social y económica del país", según informa Moncloa. Además, los agentes sociales respaldan la postura de España de promover un ambicioso pacto en el Consejo Europeo para paliar la crisis sanitaria.

Los sindicatos han mostrado su voluntad de participar en los pactos de Estado "que España necesita", según el secretario general de CC.OO, Unai Sordo. Han añadido que "el papel de agentes sociales y diálogo social debe ser protagonista" y han pedido que en esos pactos se siga avanzando en prestaciones y medidas para proteger el empleo y las empresas.