Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad no recomienda hacer test masivos en empresas ni a asintomáticos

Por
Fernando Simón: "No podemos recomendar hacer pruebas masivas si no está bien establecido"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no recomienda hacer test rápidos masivos de coronavirus y requieren ser valorados e interpretados de forma "concluyente". "No podemos recomendar pruebas masivas en personas asintomáticas si no está bien establecido todo el proceso", ha afirmado.

"Los test rápidos se tienen que usar con unos criterios determinados, no para hacer pruebas a asintomáticos si no hay una intencionalidad y cribado por detrás", ha afirmado Simón en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus este sábado.

Simón ha explicado que, al no ser 100% fiables, los positivos o negativos que resulten de este tipo de test requieren de la interpretación de un sanitario y, en algunos casos, de una confirmación mediante la prueba PCR, mucho más fiable. Además, en caso de que el positivo sea concluyente, "hay que dar seguimiento y atención sanitaria".

Así, ha explicado que "tiene mucho más sentido" hacer pruebas con sintomatología o a aquellos que hayan estado en contacto con otros positivos.

Todo el mundo quiere la prueba pero no se puede hacer de cualquier manera

"Todo el mundo quiere hacerse una prueba, pero no se pueden hacer de cualquier manera o a cualquier grupo de población si no está bien establecido todo el proceso", ha determinado Simón. Así, ha destacado que los test rápidos han tenido gran utilidad en residencias de ancianos, donde "han aportado mucha información".

Esto no significa que esté prohibido que las empresas puedan hacer los test rápidos, pero "tienen que entender que no pueden quedarse solo en el resultado sino interpretarlo de forma concluyente". De lo contrario, podría ser contraproducente y "generar situaciones en las que se tengan que utilizar recursos sanitarios de Atención Primaria u hospitalarios sin que tenga un sentido clínico real".

Cambio de indicadores para iniciar la desescalada

Simón ha explicado también que la información que se está ofreciendo desde el Centro irá cambiando en las próximas semanas. "A medida que evolucione la epidemia vamos a empezar a plantear medidas de alivio de movilidad", ha explicado, añadiendo que para ello "los indicadores serán diferentes" que los actuales.

"A partir de algún determinado momento, quizá el número de casos nuevos o casos totales nos preocuparán menos y nos empezarán a preocupar otros criterios que muestren la capacidad del sistema para responder rápido en caso de que, hipotéticamente, pueda haber brotes nuevos", ha detallado.

Así, ha afirmado que Sanidad está trabajando con las comunidades autñonomas para establecer cuáles serán esos nuevos criterios "y en su momento, cuando se pueda, se informará de ellos", algo que ocurrirá, ha añadido, "en los próximos días o semanas".

Difícilmente habrá vacuna a final de año

Simón ha sido preguntado también por una posible fecha en la que haya una vacuna contra la Covid-19.  "No me atrevería a dar una fecha", ha explicado el doctor: "Dificilmente lo veo para final de año".

Así, ha detallado que el primer paso es "encontrar la vacuna" y que, para ello, "las pruebas y ensayos requieren un tiempo mínimo para dar resultados". "Luego hay que analizar los datos, distribuirlos y hacerlos accesibles a la comunidad científica y, una vez haya vacuna o varias vacunas, hacer que la capacidad de producción sea rápida y después distribuirla".