La industria del automóvil arranca al ralentí tras el parón por el coronavirus
- Los operarios de Volkswagen vuelven al trabajo con solo un tercio de la producción
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La industria del motor vuelve a arrancar este lunes pero lo hace al ralentí después de que todas las plantas pararan a mediados de marzo su producción en España ante el avance del coronavirus. El sector retoma la actividad a medio gas, con medidas de protección especiales y con la incógnita de cuándo podrán reabrir los concesionarios de coches.
Entre las fábricas de montaje que se reactivan destaca la de Seat en Martorell, que ha reabierto sus puertas esta mañana, junto a las plantas que el grupo Volkswagen tiene en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio). En total, vuelven al trabajo 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción de Seat, que emplea a unas 15.000 personas.
También se reanuda gradualmente a producción en las fábricas de Mercedes-Benz en Vitoria y en la planta navarra de Volkswagen. En Landaben, unos 1.600 empleados regresan "con una mezcla de incertidumbre y satisfacción", según el presidente del Comité de Empresa. Se trata de 1.250 operarios de mano de obra directa y 350 indirecta.
Controles de temperatura y equipos de protección
Los obreros de Volkswagen acceden a la fábrica tras pasar un control de temperatura, protegidos con mascarillas y guantes, y solo trabajan en el turno de mañana por lo que se fabricarán 527 vehículos diarios, un tercio de lo habitual.
Dentro de cuatro semanas se habilitará un segundo turno con una separación de una hora con el primero, para que no coincidan los trabajadores y desinfectar la planta. Una limpieza más profunda se realiza por la noche ya sin actividad.
Renault reanuda esta semana la producción en la factoría de Palencia y en la de carrocerías-montaje de Valladolid, después de que hace once días lo hiciera en la de Sevilla y en la de motores, en Valladolid. En concreto, este lunes y martes se imparte formación a un grupo de mandos y trabajadores para que la producción arranque de nuevo en ambas fábricas este miércoles.
La reanudación de la producción se reanudará en estas dos factorías en un solo turno y en las próximas semanas se decidirá si se añade un segundo turno, con la posibilidad de que más tarde se abra en la de Valladolid el turno de noche. Renault va a recibir del Estado francés una inyección económica de 5.000 millones de euros.
Nissan reabre Ávila y Los Corrales
Los centros productivos de Nissan de Ávila y Los Corrales de Buelna en Cantabria han vuelto al tajo, mientras que la planta que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca de Barcelona, lo hará el 4 de mayo, cuando está previsto que se reincorporen cerca de 2.000 trabajadores para poner en marcha la línea 2, la que produce las furgonetas pick-ups.
Ford anunció que la suspensión de la producción de motores y de vehículos en la factoría valenciana de Almussafes continuará, al menos, hasta el 4 de mayo, en línea con el resto de plantas europeas del grupo.
Iveco ha aplazado al 11 de mayo la reanudación de la actividad de sus dos fábricas en España (Valladolid y Madrid) prevista inicialmente para el día 4, debido a que las plantas que les suministran gran parte de las piezas están en el norte de Italia y permanecen cerradas por el Covid-19.
Está previsto que las fábricas italianas vuelvan a principios de mayo, por lo que habrá que esperar unos días para que las piezas lleguen a España y se pueda garantizar la producción en las plantas de Valladolid y Madrid, que cuentan con 1.000 y 2.300 empleados, respectivamente.
El fabricante francés PSA, que reúne marcas como Citroën, Peugeot y Opel y en España cuenta con plantas de ensamblaje en Vigo, Zaragoza y Madrid, ha avanzado que sólo retomará la producción en Europa cuando repunten las ventas de coches y que, además, lo hará a un ritmo menor al que avancen las matriculaciones.
Desplome de la fabricación
La fabricación de vehículos en España, noveno productor del mundo, se desplomó el 45 % en marzo respecto al mismo mes de 2019, hasta 143.737 unidades, debido al cierre de todas las plantas a mediados de mes, según datos de la asociación de fabricantes Anfac, que para abril prevé una producción prácticamente "nula" y en el conjunto del año se fabricarán hasta 700.000 unidades menos que en 2019.
Ante esta crisis sanitaria que repercute en el consumo de bienes duraderos, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha pedido un plan de estímulo económico al Gobierno. “Las ayudas deben ser más altas que en la anterior crisis, pero durarán menos y estarán más concentradas en el tiempo”, ha asegurado.
Anfac prevé que el ejercicio cierre con una producción total que apenas superará los 2 millones, con lo que se situará en los niveles de los peores años de la crisis económica -1.979.000 unidades en 2012-.