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Coronavirus

Las ventas minoristas sufren una caída mensual histórica del 15,3 % en marzo

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Una tienda cerrada en Zaragoza
Una tienda cerrada en Zaragoza.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 15,3 % en marzo respecto a febrero, el desplome más pronunciado desde el inicio de la actual serie histórica en el año 2000. El cierre de establecimientos por la declaración del estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo ha roto una racha de 17 meses de subidas consecutivas.

El empleo en las tiendas también ha sufido el impacto de la crisis sanitaria y cayó un 0,4 % interanual en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se rompió la línea de 70 meses consecutivos de aumentos.

Sólo se salvan las ventas de alimentación, que repuntaron un 8,4 % mensual, mientras que en el resto de los productos bajó un 32 % de media y se desplomó un 54,3 % en equipo personal.

Las grandes superficies pierden un cuarto de las ventas

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %). En las empresas unilocalizadas el descenso fue del 16,5 %, y en las grandes cadenas, del 5,7 %.

La caída anual de las ventas del comercio minorista corregido el efecto calendario fue del 14,1 %, casi 16 puntos por debajo de la cifra de febrero, y a precios constantes la bajada fue del 14,3 %.

El índice general, sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos de calendario, disminuyó un 12,6 % en tasa anual, y en estaciones de servicio, un 29 %.

La mayor bajada anual se dio en equipamiento personal, con un recorte del 53,9 %, mientras las ventas de equipos de hogar bajaron un 32 % frente a marzo del año anterior.

El comercio de Canarias sufre más

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas anuales se registró en Canarias, con una disminución en la cifra de negocio de los minoristas del 20,2 %; Murcia (17 %) y Cataluña (16,8 %).

Los comerciantes de Galicia vieron reducirse sus ventas un 8,6 % -casi la mitad que la media nacional-. Las pérdidas tampoco fueron tan acusadas ni en Castilla-La Mancha ni en la Comunidad Valenciana , donde bajaron un 11,1 %.

La ocupación en el sector se redujo en marzo un 0,4 % interanual, con recortes del 3,5 % en las pequeñas cadenas; del 1,5 % en las empresas unilocalizdas, y del 0,7 % en las grandes superficies, mientras que subió en grandes cadenas (3,9 %) y en estaciones de servicio (0,8 %).

Por comunidades el empleo en el comercio minorista sólo aumentó en la Comunidad Valenciana (0,8 %) y La Rioja (0,5 %), y bajó en las 15 restantes. Los mayores recortes se produjeron en Castilla-La Mancha y Baleares (1,7 % en cada caso,. y Navarra y Asturias (1,3 % en cada una).