Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El Gobierno estudia imponer tramos horarios para no juntar a niños y mayores durante los paseos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ribera: "No es obligatorio abrir los comercios. Se entiende que siga cerrado quien considere que no le salen las cuentas"

El Gobierno estudia imponer tramos horarios para evitar que niños y mayores se junten a partir del próximo 2 de mayo, fecha en la que prevé aliviar el confinamiento de los adultos por la pandemia de coronavirus, para que puedan salir a la calle a hacer actividad física individual. Así lo ha avanzado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera: "Este es un asunto sobre el que hoy tendremos que tomar una decisión".

La ministra ha explicado, al ser preguntada en Las mañanas de RNE, que "hay un debate sobre si conviene poner tramos horarios para que no nos encontremos todos a la misma hora, es un asunto que tendremos que ver y sobre todo apelar a la responsabilidad de la gente" para mantener el distanciamiento social.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, lo ha confirmado después en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha señalado que "lo ideal es secuenciarlo", plantear los paseos "con ciertas horas" y tenerlo "muy hablado con autonomías y ayuntamientos" para que no se produzca "una salida explosiva" y "conjugar las salidas de los niños, el paseo de parejas y ejercicio del deporte".

La vicepresidenta cuarta del Gobierno también ha explicado en RNE que los hoteles, bares, comercios y restaurantes no tienen la obligación de abrir inmediatamente en esta fase se desescalada si no les sale rentable, ya que se trata de “criterios orientativos” y considera importante entender que se trata de un “sistema gradual”.

"La división provincial es lo que más sentido tiene"

Sobre las críticas de las comunidades autónomas a que el plan de desescalada del confinamiento aprobado por el Gobierno se lleve a cabo por provincias, Ribera ha señalado que la unidad territorial más adecuada es la provincia, pero ha confirmado que Sanidad estudiará las propuestas que hagan las comunidades autónomas porque "puntualmente" puede haber otra unidad territorial que ofrezca datos relevantes desde el punto de vista sanitario, si lo justifican los gobiernos autonómicos y Sanidad entiende que concurren los requisitos.

Ribera considera que "tampoco parece muy recomendable" reducir el confinamiento a "espacios pequeños" y considera "prematuro" posicionarse al respeto pero cree que va a haber "una amplia mayoría de división provincial porque es lo que mas sentido tiene".

También Ábalos ha dicho al respecto, al ser preguntado por si se plantea que en algunos territorios el área de referencia no sea la provincia, que eso se ha planteado en las islas por su condición de islas y porque no ha habido muertos con coronavirus, pero en la península puede haber o áreas en las que por actividad económica la gente tenga que desplazarse. Del mismo modo que Ribera, ha advertido que si se reduce el tamaño del área "estrechas el confinamiento" y se reducen también las áreas en las que la población va a tener capacidad para la actividad.

Ribera insta al PP a plantear "alternativas" al estado de alarma

En relación a las críticas de los gobiernos autónomicos que acusan al Gobierno de falta de consenso para acordar el plan de desescalada, Ribera ha asegurado que "diálogo no ha faltado" y "mucho menos con las comunidades autónomas" y ha señalado que "no hay período en que el presidente se haya reunido tantas veces con las comunidades autónomas", aunque al mismo tiempo, ha agregado que "la proximidad de una cita electoral distorsiona la foto", en referencia a las elecciones vascas y gallegas previstas este año.

Preguntada también por la posición del Partido Popular que de momento ha dejado en el aire seguir apoyando en el Congreso las prórrogas del estado de alarma, Ribera ha advertido que sin estado de alarma "cada cual actúa a su libre albedrío y es difícil limitar la circulación de personas o que cada uno se quede en casa" y ha señalado que en los países del entorno se han mantenido "figuras similares".

Después, en respuesta a las críticas del PP, Ribera ha señalado que el partido de Pablo Casado ha podido presentar modificaciones de la declaración del estado de alama "si considera que hay otra manera de afrontar esa crisis" y que "si tienen algun tipo de alternativa será bueno poderlo conversar", pero hasta ahora no han visto, según asegura, "ningún tipo de alternativa, más allá de cuestionar elementos de segunda o de tercera o insultar a miembros de Gobierno por cuestiones que en muchas ocasiones son competencia de las CCAA".