Los paseos y la actividad deportiva individual se permitirán de 6 a 10 y de 20 a 23 horas
- Los paseos deberán hacerse con una persona conviviente como máximo y a un kilómetro de distancia
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que las salidas de la población, a partir del sábado día 2 de mayo, se organizarán por franjas horarias. Los mayores de 14 años podrán hacer deporte individual y pasear una vez al día en dos tramos del día: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.
"Se permitirá la actividad deportiva de carácter individual, sin contacto, y también los paseos diarios a partir de las 00:00 horas del día 2 de mayo", ha anunciado Illa, que ha explicado que este viernes publicarán una guía en la que se darán más detalles, como el tiempo máximo permitido para hacer deporte.
Los paseos se podrán realizar acompañados con una persona conviviente como máximo y sin superar el kilómetro de distancia con respecto al domicilio. De estos paseos "se excluyen las personas con síntomas, los que estén en cuarentena o con contacto estrecho con una persona que haya sufrido la enfermedad".
La actividad deportiva, por su parte, se podrá practicar de manera individual, una vez al día y dentro del municipio de residencia.
De esta forma, el Gobierno ha fijado tres tramos para las "actividades de alivio" a lo largo del día: el ejercicio físico individual, otro espacio reservado para dependientes, que comprende dos franjas horarias, de 10 a 12 horas y de 19 a 20, y, un tercero, para niños menores de catorce años, que a partir del sábado será de 12 a 19 horas. El objetivo es que las medidas de esta parte de la desescalada sea ordenada y evitar aglomeraciones.
Los municipios con menos de 5.000 habitantes no estarán sometidos a estas limitaciones, y podrán realizar las actividades permitidas a cualquier hora del día.
"Esta nueva normalidad no tiene un manual de instrucciones"
"España está con mucha humildad, ganando semanas. Será uno de los primeros países en comenzar la desescalada. Esta nueva normalidad no tiene un manual de instrucciones, pero sí que hay certezas desde el conocimiento que hemos ido adquiriendo y siempre tomando el criterio de la ciencia como base", añadió Illa en su comparecencia en La Moncloa.
Esta medida de alivio, dentro del confinamiento establecido en el decreto de estado de alarma, aparecerá este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de la segunda medida de alivio que establece el Gobierno, después de que autorizara salir a los niños a partir del domingo pasado, lo que generó algunas escenas de cierta aglomeración en algunos lugares. Aunque el propio Gobierno ha dicho que han sido en casos puntuales y no generalizado.