La delegación del Gobierno en Madrid abre una investigación por el acto masivo del cierre de IFEMA
- La Comunidad de Madrid acusa a Podemos de convocar a gente y ellos lo niegan: "Tan indignante como ridículo"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España | Así varía en las CC.AA.
- Mapa de España | Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias
La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para "determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas", reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma.
Durante el cierre del hospital se ha podido ver a cientos de personas que no mantenían la distancia de seguridad recomendada para contener la pandemia, y algunas se daban la mano e incluso algún abrazo. Entre los asistentes estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han sido recibidos entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública. La presidenta se ha fotografiado con algunos sanitarios.
La Comunidad acusa a Podemos y estos lo tachan de "tomadura de pelo"
Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la aglomeración fundamental se ha ocasionado en el pasillo central del recinto, el que distribuye la entrada a los pabellones. "Ahí es donde se han generado esas imágenes. Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en IFEMA y que han sido convocados por Podemos para montar lío", han argumentado.
Las mismas fuentes defienden que eso no lo han convocado ellos y que "dentro del acto institucional, en el pabellón 7, había espacio prudencial".
Desde Más Madrid niegan la acusación y la tachan de "tomadura de pelo". Afirman que la propia Ayuso había invitado a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid para asistir a la clausura del hospital pero que la mayoría ha decidido no ir. "Pero qué tomadura de pelo es esta", se pregunta en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de ese partido en la Asamblea regional.
"Tan indignante como ridículo", opina por su parte la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Desde Podemos y Más Madrid aseguran a TVE que solo asistió una persona de su partido al cierre del hospital.
Antes de conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno, oposición y sindicatos habían reprochado a Díaz Ayuso su "falta de respeto" a sanitarios y a todos los ciudadanos por el "espectáculo multitudinario" que en su opinión ha supuesto el acto de cierre del hospital de IFEMA.
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha sido el primero en arremeter contra la presidenta desde el mismo IFEMA, adonde había acudido, dice, "por compromiso institucional y, sobre todo, por compromiso y para dar las gracias con el personal sanitario" que ha trabajado allí.
Perpinyà ha descrito que había "del orden de mil personas" en el recinto ferial, donde "no se han respetado las distancias ni los protocolos" de seguridad contra el coronavirus "en medio de un estado de alarma".
Dentro del pabellón también ha podido verse a bastantes personas, y uno de los que ha denunciado la situación de forma irónica ha sido Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. "Madre mía el 8M", ha escrito junto a una foto del interior del recinto durante la clausura.