Ayuso rinde homenaje a los "héroes" de la pandemia: "Son nuestra esperanza para luchar por el futuro"
- La presidenta de la Comunidad de Madrid celebra su primer Dos de Mayo marcado por la pandemia
- Mapa de España | Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha rendido este sábado, Dos de Mayo, homenaje a los "héroes" de la crisis del coronavirus y ha señalado que son "nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro".
En su discurso durante el acto institucional que se ha celebrado en la Puerta del Sol de Madrid, en los exteriores de la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional-, Ayuso ha asegurado que la lucha contra el coronavirus es "una guerra" y que todos deben "cumplir sus deberes" para salir adelante: "Nada es más patriótico y solidario que la lucha común", ha dicho.
En su primer Dos de Mayo desde su investidura, la presidenta madrileña ha asegurado que en los momentos más duros de la pandemia el sistema hospitalario "ha seguido funcionando, no hemos dejado atrás a nadie", ha añadido.
"Cuando nos jugamos la supervivencia, más que de triunfadores es tiempo de héroes", ha indicado Ayuso, quien ha manifestado que héroe es "el que sabe que, si acude, seguramente perderá la vida o la salud, pero aún así, va".
Ayuso ha recordado a personas famosas que han fallecido durante la pandemia, como el político Enrique Múgica, el periodista José María Calleja, los empresarios Lorenzo Sanz y Carlos Falcó, el exfutbolista Goyo Benito o la artista Lucía Bosé.
Pero también "a los que muchos llevamos en nuestros corazones, por los que guardamos un minuto de silencio cada día a las 12, y por los que pedimos a los creyentes una oración". Además, ha citado a los nueve sanitarios fallecidos en la región.
Margarita Robles, una "nueva Manuela Malasaña"
En su intervención, ha realizado varios paralelismos con los protagonistas del Dos de Mayo de 1808. Así, ha indicado que en 2020 los Daoiz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, "reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas, hospital que es símbolo de un Madrid punta de lanza en el combate contra la enfermedad".
También ha asegurado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido "una nueva Manuela Malasaña" y ha descado que "cómo los militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a los seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia".
Durante su intervención Ayuso no ha hecho referencia a la polémica sobre el acto multitudinario del cierre del hospital de campaña de Ifema por el que el tanto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han pedido disculpas antes del inicio del acto institucional.
Acto en la calle
En el acto institucional han participado el líder del PP, Pablo Casado, y los expresidente regionales, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Además, ha asistido todo el Gobierno regional y los portavoces de los grupos de la oposición.
También han estado presentes numerosos trabajadores de los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad y otros servicios esenciales.
A causa de la situación por la pandemia, se ha cancelado la tradicional recepción en el interior del edificio de la Real Casa de Correos y la festividad se ha trasladado este año a la calle, frente a la placa que marca el kilómetro cero de la Puerta del Sol, donde ha rendido tributo a los "héroes" que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia en la región.
La presidenta regional ha interrumpido su discurso al mediodía para guardar un minuto de silencio en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por el COVID-19 en la región y en el resto de España. Con posterioridad se ha escuchado el himno de España y las sirenas de los vehículos de los servicios de seguridad y emergencias.