Un Día de la Madre con flores online y tiempo o ideas como regalo
La crisis del coronavirus dibuja en España una nueva estampa atípica para el Día de la Madre de este domingo, sin salidas a restaurantes y con tan solo algunas flores y plantas pedidas por internet o compradas en el súper, dado el cierre actual de las floristerías.
El Día de la Madre se suma así a la catástrofe que para el sector español de la producción y distribución de flor cortada y planta ornamental ha supuesto la cancelación de la celebración de las Fallas, Semana Santa, Sant Jordi y Cruces de Mayo, así como de comuniones y bodas por la crisis del coronavirus, al igual que ha ocurrido con la floricultura de otros países productores de importancia mundial, como Holanda, Colombia y Ecuador.
La celebración coincide con los primeros paseos al exterior, pero al igual que el pasado Día del Padre, los regalos materiales no están tan al alcance y, quien no pueda ver a su madre, siempre puede porponer un plan original.
La crisis de las floristerías
Las pérdidas de los productores, viveristas y centros de jardinería españoles superan los 440 millones de euros, y se han tenido que destruir en campos e invernaderos miles y miles de flores, según ha confirmado a Efe el presidente del Comité de Flor y Planta de Fepex, Juan Daniel Marichal.
"La producción de la flor ha sido con diferencia el sector agropecuario más afectado" por los efectos de esta pandemia, ha asegurado Marichal.El responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, lanzaba esta semana una llamada de socorro del sector: "Regalen flores por el Día de la madre".
La directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI), Olga Zarzuela, señala que los efectos en las más de 5.000 floristerías del país "han sido brutales, con pérdidas de mercancía", pese a que han estado "recibiendo pedidos por teléfono y online".
"Se ha recurrido a la figura del Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y nos hubiera gustado que las tiendas hubieran abierto para el Día de la madre, porque habría sido un balón de oxígeno ante esta situación", remarca a Efe. Eso sí, deja claro que la COVID-19 ha demostrado que el negocio de la floristería "se tiene que reinventar" porque "la digitalización es muy importante".
En este sentido el presidente del Comité de Flor y Planta de Fepex cree que el canal online supone aún "una gota de agua en un océano", pero que las mayores operadoras de ventas por internet han "aguantado el tipo" en tiempos de coronavirus.
Interflora, que se apoya en la red de floristerías, informaba hace una semana de que habían aumentado un 350 % los pedidos online de ramos para cumpleaños.