Más de 10.000 madrileños piden a través de firmas en internet que se reabran los parques y jardines de la ciudad
- El Ayuntamiento se plantea la reapertura como ya han hecho Barcelona, Valencia o Sevilla; ha señalado Begoña Villacís
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Miles de madrileños están apoyando una campaña de recogida de firmas para pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que abra los parques y las zonas verdes de la ciudad y evitar así la congestión de las aceras tras las medidas de alivio del desconfinamiento para pasear y practicar deporte durante la Fase 0 de superación de la pandemia originada por el coronavirus.
La petición, iniciada por Óscar Menéndez, comunicador científico y vecino de Madrid, ha iniciado esta campaña en la plataforma Change.org, que ya ha recibido más de 10.000 apoyos.
No obstante, el Ayuntamiento se plantea ahora reabrir los parques municipales para poder pasear o hacer deporte, según ha señalado éste domingo la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. "Le estamos dando una vuelta y es una posibilidad", ha subrayado Villacís en declaraciones en la Escuela de Hostelería.
Villacís: "La apertura de parques debe hacerse con cuidado y responsabilidad"
Según la vicealcaldesa, el Ayuntamiento inicialmente no abrió los parques por prudencia pero baraja "ampliar el espacio" con los parques y jardines "para evitar concentraciones", algo que debería hacerse, ha dicho, "con mucho cuidado" y "apelando a la responsabilidad".
"No es una decisión que se tomase cerrada, vamos evolucionando día a día y esta estamos dando una vuelta", ha expresado además de afirmar que "no descartan que algunos se queden cerrados" ya que el Gobierno municipal prefiere ser prudente, debido a que estos espacios son "focos de atracción" y son "lugar de estancia, no de paso".
“Hay que ganar espacio público“
Por ello se abrirán aquellos en los que resulte más fácil comprobar si hay aglomeraciones de personas. Villacís ha recordado que "sigue muriendo gente" a consecuencia de la pandemia, y que "no se está ni mucho menos en la feliz situación de hace dos meses".
También ha indicado Villacís que "hay que ganar espacio público" tanto para peatones como para las terrazas de hostelería, ya que "todo lo que no se pueda hacer puertas adentro será afuera". Además, ha indicado que estas peatonalizaciones serán tanto en el centro de la capital como en los distritos.
Barcelona, Bilbao y Zaragoza han optado por abrir sus zonas verdes
La petición ciudadana resalta que otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes, "sin que ello haya supuesto problema alguno", sino "todo lo contrario, puesto que permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte".
Además, el impulsor de la iniciativa explica que no abrir las zonas verdes, "incumple además punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril, que establece que para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta".
Más Madrid pide la reapertura y que se reduzca el espacio para los coches
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que reabra los parques madrileños y reduzca el espacio para los coches a favor de peatones y ciclistas al volver a ver este domingo "escenas sinsentido" en la ciudad de Madrid.
Así lo ha señalado en un vídeo colgado en sus redes sociales en las que ha criticado que los "parques y bulevares" de la capital estén cerrados frente a "miles de peatones que se agolpan en las aceras" e incluso que bajan a las calzadas para los coches de "una forma peligrosa".
"Todas las ciudades españolas y europeas han reordenado su espacio público para adaptarse a estas circunstancias especiales. Necesitamos que el Gobierno de Almeida hago lo mismo. reduzca el espacio para el coche y amplíe el espacio para los peatones y la movilidad ciclista", ha dicho.
De este modo, Maestre ha dicho que se volverá "a la misma senda de seguridad y sostenibilidad" de las ciudades de nuestro entorno, y no como se está ahora "que no tiene ningún sentido y puede ser peligrosa".