Varios atletas denuncian haber sido increpados y Djokovic se salta algunas normas de la Fase 0
- El tenista balcánico se entrena en Marbella con un compañero en lugar de en solitario
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
La Fase 0 de la desescalada no ha empezado igual para todos los deportistas de alto nivel. Mientras algunos pagaban el precio de no ser famosos recibiendo insultos, otros como Novak Djokovic se grababan sin tener del todo claro las normas por el coronavirus. El tenista balcánico está en Marbella y ha subido a su instagram el vídeo del entrenamiento.
[Consulta el protocolo íntegro del CSD en RTVE.es
El número uno del tenist mundial podría haber incurrido en un incumplimiento de la normativa vigente al ejercitarse junto a otro tenista, identificado como Carlos, cuando el protocolo solo permite entrenar de manera individual, informa Europa Press.
““
"Qué bueno este punto... ¿Te gusta correr, Carlos? Estoy muy feliz con tus movimientos. Estoy feliz de jugar en arcilla, bueno, por un momento tengo el teléfono en las manos. No se lo recomiendo a nadie de 18 años", escribió el balcánico en la red social Instagram junto a un vídeo de parte de ese entrenamiento.
Según especifica el comunicado publicado este lunes por la Real Federación Española de Tenis (RFET), durante la Fase 0, que va desde este lunes hasta el 10 de mayo, "No está autorizado el entrenamiento de ningún colectivo dentro de una pista de tenis".
"Los deportistas federados podrán ejercitarse físicamente al aire libre, en solitario, dos veces al día, dentro del horario establecido de 6-10 horas y 20-23 horas, en el límite geográfico de su municipio. Han de portar su licencia federativa acreditativa en todo momento", añade. La apertura de los centros de entrenamiento y clubes se producirá a partir del lunes 11 de mayo.
Sin embargo, el club Puente Romano Marbella desconocía esta medida. El club de tenis malagueño ha asegurado que obró de buena fe al permitir a Djokovic que entrenará este lunes en sus instalaciones y que, tras confirmar la prohibición, el serbio no volverá a ejercitarse allí hasta ese día. Una medida compartida con el tenista.
"Recibimos solicitud del Sr. Djokovic, número 1 del tenis mundial, para entrenar en una de las pistas del club de tenis Puente Romano Marbella, lugar donde habitualmente entrena el Sr. Djokovic cuando se encuentra en Marbella. Entendiendo que a partir del 4 de mayo los deportistas profesionales estaban autorizados a entrenar, se le autorizó a utilizar nuestras instalaciones", explicó el club en un comunicado.
Insultos a atletas
De una estrella mundial a otros menos conocidos y por tanto con un hándicap mayor a la hora de entrenar. Varios atletas españoles también usaron las redes sociales, pero para denunciar su situación. Como deportistas de alto nivel tienen permiso para entrenar al aire libre fuera de las franjas horarias establecidas en esta Fase 0. Pero algunos vecinos no han tenido mucha paciencia.
Con la etiqueta #DAN por las siglas de "deportistas de alto nivel", algunos como el campeón de Europa sub23 Ignacio Fontes usaron el sarcasmo. "De profesión, delincuente", puso en su tuit.
El campeón de Europa de 5.000 paralímpico Manuel Garnica también empleó la sutileza: "¿A cuántos atletas de alto nivel ha parado la poli hoy?", acompañado de un emoticono con la mano en alto.
El campeón de España de maratón Javi Guerra denunció haber sido increpado. Pero alguno como Carlos Mayo Nieto, campeón de Europa sub23 de 10.000m, se trabajó un hilo con humor para relatar su queja y contar su mala experiencia. Unos y otros pagaron el precio de no ser famosos ni estrellas mundiales como Djokovic.