La AIReF matiza la previsión del Gobierno y avisa de que el PIB podría caer un 11, 7 % si hay un rebrote del virus en otoño
- En el caso de que el confinamiento termine el 15 de mayo, la caída del PIB podría reducirse al 8,9 %, según la AIReF
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española podría caer este año hasta un 11,7 % si el coronavirus evoluciona de manera adversa y una segunda oleada obliga a volver a confinar a la población en otoño. Una previsión más pesimista que la del Gobierno que cifra el retroceso del PIB en un 9,2 %, una estimación que también mejora en dos décimas la de Bruselas.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, al presentar su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, ha estimado un mayor impacto presupuestario de las medidas para paliar el Covid-19 y también que los ingresos serán menores que lo calculado por el Ejecutivo.
En un escenario de menor impacto, donde el confinamiento termina el 15 de mayo y la actividad se recupera de manera gradual, supondría una contracción del PIB del 8,9 % este año y una caída del empleo equivalente a tiempo completo del 9,7 %, mientras que el déficit público se dispararía al 10,9 % del PIB y la deuda, al 115 % del PIB.
Un escenario más pesimista, en el que un rebrote del virus obliga a confinar a la población un mes en otoño, llevaría la caída del PIB al 11,7 % y la pérdida de empleo, al 12,9 %, mientras que el déficit llegaría al 13,8 % del PIB y el endeudamiento, al 122 % del PIB.
Recuperación en 2021
En ambos casos, la recuperación llegaría en 2021, con un aumento del PIB entre el 4,6 % y el 5,8 % y una mejora del empleo del 2,6 % y el 3,1 %, respectivamente. El déficit público se situaría entre el 7,5 % y el 9,4 % del PIB en 2021, según los distintos escenarios y la deuda pública, entre el 117 % y el 124 %.
Herrero fija como prioridad a corto plazo atajar la crisis sanitaria y "sostener" las rentas, a través de las prestaciones por desempleo o las destinadas a los autónomos.
Asimismo, aboga por usar el margen fiscal permitido en la normativa, si bien cree que no deben olvidarse los efectos en el medio plazo, por lo que subraya la necesidad de una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.
El 30% de los afectados por un ERTE no recuperará su empleo
Específicamente sobre el empleo, la previsión de la AIReF es que caiga entre un 9,7% y un 12,9% este año, frente al 9,7% estimado por el Gobierno, y suba entre un 2,6% y un 3,1% en 2021, prácticamente la mitad del avance que augura el Ejecutivo.
Además, ha pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.
Más impacto y menos ingresos
En cuanto al impacto de las medidas, el plan enviado a Bruselas lo cifra en 30.742 millones, el 2,7% del PIB, sin embargo la AIReF lo eleva en el escenario 1 a 37.792 millones, el 3,3% del PIB, y a 46.500 millones en el escenario 2, el 4,2% del PIB. Así la caída de la actividad económica, supondrá un incremento del déficit entre 4,6 y 6 puntos del PIB.
Con respecto a los ingresos, estima que se situarán en torno al 39,5 % del PIB este año por debajo del 41,2 % previsto en el programa del Gobierno. Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5% de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3% y el 22,1% en cada escenario.
De su lado, la previsión de gasto del 51,5% del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4% y 53,2% sobre el PIB.