Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez avisa de que levantar el estado de alarma sería un "error imperdonable" y garantiza la cogobernanza

Por
Sánchez: "Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados que levantar el estado de alarma en estos momentos “sería un gran error absoluto, total e imperdonable” por la evolución de la situación sanitaria y porque todavía muchas medidas de ayuda a la ciudadanía, ha asegurado, “se hacen amparadas" en esta herramienta constitucional. También ha garantizado que la desescalada se hará en "cogobernanza" con las comunidades autónomas.

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado el pleno para anunciar que el Gobierno declarará el luto oficial cuando todos los territorios de España se encuentren en la fase 1 de la desescalada, así como ha anunciado un homenaje público en cuanto “todos estemos en esa nueva normalidad”, finalizado el proceso de desescalada.

El Gobierno declarará el luto oficial en la Fase 1 y habrá un homenaje a las víctimas "con la nueva normalidad"

Sánchez ha acudido al Hemiciclo con la seguridad de que sacaría adelante este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma, que estaba en el aire hasta hace menos de 24 horas, gracias a su acuerdo con Ciudadanos y al ‘sí’ anunciado del PNV.

Con ello, el Gobierno ya no depende del PP, que finalmente se ha abstendio, según Casado, debido al compromiso que ha adquerido Sánchez con Ciudadanos para mantener ayudas más allá del estado de alarma y su promesa de cogobernar con las autonomías, así como el luto oficial. Sin embargo, el líder 'popular' ha vuelto a exigir un "plan B" porque asegura que otras alternativas a la prórroga.

Muchas medidas se hacen amparadas en el estado de alarma

Pero aunque el acuerdo con Cs implica desligar los ERTE y otras ayudas a autónomos más allá del estado de alarma, Sánchez ha advertido en el Congreso de que todavía "muchas medidas se hacen amparadas" en esta herramienta, dando a entender que algunas podrían decaer si no sale adelante la prórroga. La propia líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha reconocido que a día de hoy, si decae el estado de alarma, decaen las ayudas, por lo que le ha pedido que vaya preparando el terreno para desvincularlas de acuerdo con el pacto alcanzado con su formación.

En esta gestión no hay aciertos absolutos, nadie acierta siempre en una situación inédita y extrema ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos, y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto total e imperdonable”, ha asegurado. Sánchez ha ocupado gran parte de su discurso en incidir en esta idea, instando a los grupos a su apoyo.

"Todos nos mediremos por la decisión moral de hoy"

"Es el momento de tomar una decisión trascendental, si desescalamos ordenadamente o rompemos filas, si impera la unidad o el sálvese quien pueda", ha advertido Sánchez, añadiendo después: "Todos nos mediremos por las implicaciones éticas y decisión moral en el día de hoy y no quiero restarle la gravedad en esta cuestión".

"Un solo contagio desde el extremo oriental de Asia puso en peligro a la humanidad en menos de 100 días", ha advertido Sánchez, incidiendo en que el virus aún no está vencido por completo: "Necesitamos limitar unas semanas más los derechos fundamentales para atajar el virus (...) para ello necesitamos el mecanismo constitucional del estado de alarma".

Ante las críticas que han ido aumentando en las últimas semanas por parte de la oposición sobre la gestión del Gobierno, ha asegurado que el estado de alarma "no es ningún recurso retorcido del centralismo" y su propósito es "noble": "Es una herramienta para limitar la movilidad unas semanas más, para evitar que el virus se propague sin control entre provincias (...) no puede haber otro interés, no lo hay, que salvar vidas; ni otro objetivo que recobrar cuanto antes la capacidad laboral y productiva". "Esa es la única ideología detrás de la petición de la prórroga del estado de alarma", ha zanjado.

Así, ha asegurado que habrá una "cogobernanza" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para la desescalada, con decisiones "consensuadas" para aplicar las medidas y "libre interpretación" de los gobiernos regionales de las mismas en función de las características de sus territorios, aunque la decisión última estará, ha añadido, en manos del Ministerio de Sanidad.

Los gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista en la desescalada mediante un procedimiento de cogobernanza

El resto de representantes políticos ha reprochado también la "unilateralidad" en la toma de decisiones del Gobierno, por lo que ha celebrado el compromiso de Sánchez para gestionar con las comunidades autónomas la desescalada.