Trump rectifica ante las críticas y mantiene el equipo de trabajo contra el coronavirus
- Apenas unas horas antes había anunciado su intención de desmantelar el gabinete de crisis
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España | Mapa de España
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este miércoles mediante su cuenta de Twitter que mantendrá activo "indefinidamente" al equipo de la Casa Blanca que lucha contra el coronavirus, pero centrando ahora su labor en "la seguridad y la reapertura del país", así como en "vacunas y tratamientos".
"Las últimas cuatro teleconferencias con los Gobernadores han sido muy concluyentes. Debido a su éxito, el equipo de trabajo se mantendrá indefinidamente centrándose ahora en la SEGURIDAD y en REABRIR DE NUEVO NUESTRO PAÍS", ha expresado el presidente Trump.
El anuncio, que ha generado críticas entre los demócratas del Congreso por ignorar las advertencias de la ciencia, rectifica y contradice la postura que había mantenido el mandatario estadounidense hasta unas horas antes de desmantelar el gabinete de crisis.
La portavoz demócrata Nancy Pelosi ha criticado la inclinación hacia la reapertura a costa de la realización de tests. "Debilitar a la ciencia y los fondos dedicados a los tests, exagerar la oportunidad para la economía a riesgo de que la gente muera, no es el plan a seguir", ha lamentado Pelosi.
"La muerte no es un factor de estímulo económico, ¿por qué seguimos ese camino?", ha protestado la portavoz demócrata. Trump ha ignorado y contradicho en varias ocasiones las recomendaciones de algunos de los profesionales que componen este grupo de trabajo. Por ejemplo, los plazos para levantar la orden de confinamiento y el cierre de la economía.
De este modo, Trump parece ceder ante la polémica que había generado su decisión de desmantelar el comité en un momento en que el COVID-19 se ha cobrado ya más de 71.000 vidas en Estados Unidos y continúa expandiéndose. Según los cálculos de la Universidad de Washington, el país podría llegar a superar los 134.000 fallecimientos, ya que la cifra de contagios sigue elevándose.
Rectificación con matices
En una serie de tweets publicados este miércoles, Trump ha alabado el trabajo que ha llevado a cabo dicho grupo, dirigido por el vicepresidente Mike Pence y compuesto por profesionales médicos, que se ha centrado hasta el momento en luchar contra la pandemia. El presidente estadounidense ha asegurado, además, que pueden incorporar o retirar a miembros del equipo, "según sea lo más apropiado".
Sin embargo, Trump ha reconocido haber recibido llamadas que le habrían convencido para desdecirse en su intención de disolver el gabinete de respuesta a la crisis de la COVID-19.
"Creí que podíamos desmantelarla antes. Pero no tenía ni idea de lo popular que era este equipo de trabajo hasta, de hecho, ayer, cuando empecé a hablar de desmantelarlo", ha admitido Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto junto a enfermeros en el Despacho Oval.
No obstante, ha recordado que "llegará un momento en el que ya no sea necesario" el gabinete de crisis. De hecho, su intención de enfocarlo a partir de ahora en la reapertura del país apunta a un cambio de prioridades en la labor de ese equipo, más vinculado en adelante a la reactivación económica que a la contención de la enfermedad.
Entre los miembros de este grupo están los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, que se han desmarcado en varias ocasiones de las opiniones del mandatario. El propio Trump ha confirmado que en los próximos días incorporará a nuevos miembros al equipo, aunque no ha confirmado si ello supondrá la retirada de algún otro componente.