La bolsa española repunta un 0,89 % y vuelve a alcanzar los 6.700 puntos
- El resto de plazas europeas también avanzan animadas por la reactivación económica por los planes de desconfinamiento
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
La bolsa española ha subido este jueves el 0,89 % y ha recuperado el nivel de los 6.700 puntos impulsada por el repunte del resto de plazas internacionales y el alza del petróleo.
El índice de referencia nacional, el Ibex 35, ha ganado 59,2 puntos y ha llegado a los 6.730,9 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 29,51 %.
La bolsa española ha comenzado el día con ganancias moderadas favorecida por el crecimiento de las exportaciones chinas en abril y la leve mejoría del sector servicios, a pesar de la caída de Wall Street en la víspera.
Aunque a media sesión ha llegado a incurrir en pérdidas, la bolsa española ha remontado gracias al alza de Wall Street, que abría con una subida superior al 1 % sin tener en cuenta las peticiones semanales de desempleo, demás de 3 millones.
Entre los grandes valores, Inditex ha subido el 5,22 %, después de saberse que ya ha empezado a abrir tiendas. Repsol ha ganado el 3,15 % (quinta mayor subida); Banco Santander, el 1,16 %; y Telefónica, el 0,07 %.
Por el contrario, BBVA ha bajado el 0,96 % e Iberdrola, el 0,63 %.
ArcerlorMittal ha liderado los avances del Ibex al subir el 6,81 % después de publicar sus resultados.
La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 0,89 % y la prima de riesgo en 143 puntos básicos.
Los precios del crudo han subido con fuerza durante la mayor parte de la jornada pero ahora caen. El Brent, el petróleo de referencia en Europa, baja un 0,7 %, hasta 29,5 dólares por barril, mientras que el West TexasIntermediate (WTI), referente en EE.UU. , pierde un 1,7 % y cotiza a 23,5 dólares por barril.
El desconfinamiento anima a las bolsas
Las principales plazas europeas también han cerrado con ganancias al término de las operaciones de este jueves. El repunte del comercio minorista por las medidas de desconfinamiento de la pandemia del coronavirus COVID-19 han apoyado este avance. Fráncfort ha ganado el 1,44 % Londres, el 1,4 % y Milán, el 0,5 %.
En el caso de Francia, la bolsa de París se ha anotado un 1,54 %, después de que el primer ministro francés junto con otros miembros del Ejecutivo hayan anunciado un plan de desconfinamiento por regiones que comenzará en próximo 11 de mayo y que supone la reapertura de colegios y algunos comercios con menos de 400 metros cuadrados de superficie.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 0,28 % pero Hong Kong había bajado un 0,65 % y Seúl había cerrado plano (-0,01 %).
Las exportaciones chinas crecieron un 8,2 % interanual en abril, un incremento que supera las previsiones de los analistas.
Durante esta sesión también destacan las declaraciones de los responsables del Banco Central Europeo (BCE). Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha asegurado que la entidad seguirá haciendo "todo lo que sea necesario" para apoyar a la economía de la eurozona a pesar de las dudas sembradas por el Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda pública. Declaraciones que hacía también en el telediario de TVE y donde aseguraba que "El BCE va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo".
Wall Street se anota ganancias
Wall Street ha terminado la sesión del jueves en verde a pesar del alto número de solicitudes por desempleo y a la espera de conocer los datos oficiales de abril que hará públicos este viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y que se espera que supere la cifra histórica del 20 % de desempleados.
El Dow Jones, índice de referencia en el parqué neoyorkino, ha avanzado un 0,89 % hasta los 23.875,89 puntos. El Nasdaq, que recoge las principales tecnológicas, ha repuntado un 1,41% hasta los 8.979,66 enteros y el S&P 500 se ha anotado 1,15% hasta alcanzar las 2,881.19 unidades.
"Los inversores anticipan una reapertura de la economía y el proyecto más allá del COVID-19", ha señalado Adam Sarhan de 50 Park Investment.
Si el desempleo se mantiene en un nivel excepcionalmente alto, el número de nuevas inscripciones ha disminuido cada semana desde principios de abril. Sobre este punto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado durante una rueda de prensa este jueves que "este país no puede permanecer cerrado y confinado durante años".