Enlaces accesibilidad

Madrid peatonalizará 29 calles de la capital y abrirá los parques pequeños para evitar aglomeraciones

Por
Las medidas pretenden facilitar el distanciamiento social durante los paseos.
Las medidas pretenden facilitar el distanciamiento social durante los paseos.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento social durante los paseos, el Ayuntamiento de Madrid peatonalizará 29 calles de la capital por las que se podrá caminar desde las 08:00 hasta las 22:00 horas los sábados, domingos y festivos. Además, este viernes se reabrirán los parques pequeños de los distritos, pero permanecerán cerrados los de mayor dimensión, como El Retiro o la Casa de Campo.

Así lo han comunicado este jueves el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que han apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas y los horarios establecidos.

La oposición y más de 15.000 madrileños a través de la plataforma change.org habían pedido la apertura de parques y la peatonalización de calles de la capital. De momento, la decisión del Ejecutivo regional se circunscribe a 29 calles de las 9.700 que hay en todo el municipio de Madrid y pequeños parques.

Las zonas peatonales funcionarán desde este sábado

La calle Mayor, Cascorro, la avenida de Arcentales o el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar son algunos de los tramos que se peatonalizarán los fines de semana en la capital, a partir de este sábado, dentro de un "ambicioso plan de peatonalización" que abarcará 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados.

Las zonas peatonalizadas, que tendrán restricciones de horario, contarán en algunos casos con tramos que superarán el kilómetro de longitud, como ocurrirá con el Paseo de la Castellana.

Los parques de distritos reabren el viernes

Los parques de los distritos estarán abiertos a diario pero por el momento no lo harán las grandes zonas verdes como el Retiro, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo o Madrid Río.

Entre los parques que tampoco abrirán figuran además Fuente del Berro, el Capricho, la Quinta de los Molinos, los jardines de Sabatini, Torre Arias, Valdebebas, el parque de Oriente o el del Oeste.

La decisión de abrir solo los parques pequeños obedece a la postura de "ir paso a paso y de no dar el siguiente paso antes de evaluar la anterior", ha señalado la vicealcaldesa.

Villacís ha admitido que "la ciudadanía quiere todos los parques" abiertos, pero el Ayuntamiento quiere ser capaz de controlar los nuevos pasos que da y va a ir "poquito a poquito". Por esa razón también seguirán cerradas las zonas infantiles que hay en los parques.

La concejal de Cs ha señalado que no quieren una "recaída" y ha agregado que están viendo que las decisiones de "desconfinamiento" son acogidas con excesiva "alegría" y se están "produciendo excesos que no nos podemos permitir".

También Martínez-Almeida ha pedido a la ciudadanía que cumpla las normas y que, por ejemplo, no haga deportes en parejas ni en grupos o no se paren a tener conversaciones en la calle.

Amplía a 67 millones el paquete de incentivos fiscales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid amplía a 67 millones de euros desde los 63 iniciales el paquete de incentivos fiscales, que extiende a cines, teatros y auditorios.

Almeida ha explicado que si el inmueble que se verá beneficiado por la deducción en el IBI está en régimen de alquiler, el arrendador deberá repercutirla en el arrendado. Se trata de aportaciones del Ayuntamiento que "que debe verse acompañadas por las de otras administraciones".

Medidas que se plantean respecto a las terrazas

Por otro lado, Almeida, acompañado por la concejala delegada del área de Turismo, Almudena Maíllo, mantuvo este miércoles diferentes reuniones con los sectores de hostelería, restauración y comercio para escuchar sus necesidades derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Sobre este asunto, Villacís ha adelantado que se están valorando algunas medidas para facilitar el distanciamiento en las terrazas, que podrán abrir al 50% cuando Madrid entre en la Fase 1, algo que podría ocurrir el próximo lunes pero que todavía es "incierto".

Villacís ha hablado de la posibilidad de ampliar las terrazas hasta las bandas de aparcamiento así como poder sacar las barras a la calle como en las fiestas populares. Además, se ha puesto en marcha un 'plan de choque' para ayudar a la hostelería que incluye una rebaja de impuestos a los establecimientos.

En cuanto a la petición de la Comunidad de Madrid para entrar el próximo lunes en esa fase, Almeida ha dicho compartir la decisión: "Si han hecho esa solicitud es porque entienden que de acuerdo a los satos y a la situación epidemiológica es posible", ha subrayado.

Ignacio Aguado: "Cumplimos los requisitos sanitarios, no podemos seguir esperando"

Barcelona abrirá el viernes de 6 a 10 las playas para hacer deporte

Por otro lado, los barceloneses podrán usar a partir de este viernes entre las 06:00 y las 10:00 horas las playas de la ciudad para hacer deporte.

Lo ha anunciado en rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha recordado que solo se permite la práctica individual de deporte y que en las playas no podrán efectuarse "paseos, estancias o picnics", entre otras actividades.

Sí se podrá nadar, si bien bajo la responsabilidad del ciudadano porque durante esta época -como suele ser habitual- no hay servicio de socorrismo, y la Guardia Urbana habilitará un dispositivo con dos puntos de entrada por cada playa.