Sanidad revisará el horario de paseo de los niños para evitar las horas de calor
El Ministerio de Sanidad revisará la franja horaria de paseo de menores de 14 años (entre 12:00 h. y 19:00 h.) con el objetivo de proteger "la salud de los menores" ya que existen lugares "donde hace mucho calor", según ha anunciado el ministro Salvador Illa en su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.
Illa ha destacado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor" y que es recomendable que los menores "salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas". Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, habían traslado peticiones a Pedro Sánchez en este sentido.
"Algunas comunidades autónomas han realizado peticiones en este sentido que están ya siendo estudiadas", ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, Fernando Simón. "Cada comunidad tiene sus especificidades. Entiendo que a nivel nacional las franjas pueden no ser iguales en el norte y el sur", ha puntualizado.
Los territorios que pasan a fase 1 se conocerán "el viernes por la tarde o el sábado"
Illa ha defendido que se ha planificado un plan de desescalada "gradual, asimétrico y adaptable" en función de la evolución de la epidemia, el cual, además, contempla unos criterios "muy exigentes" que requieren la colaboración de "toda la ciudadanía" y "de todos los sectores". Illa ha precisado que no existe un "comité único" que evalúa los pasos de fase, sino que incumbe a todo el personal del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y de los comités técnicos del Ministerio de Sanidad.
El ministro ha asegurado que ha hablado ya con 13 comunidades autónomas y que no se ha encontrado con ninguna que le haya pedido el cambio de fase "pensando en que le van a decir que no".
Fernando Simón ha recordado que la decisión última en el proceso de desescalada la adoptará Salvador Illa y ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto.
Simón ha explicado que entiende que el Gobierno hará público "el viernes por la tarde o el sábado" los territorios que podrán pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo.
Sanidad hace un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" en fase 1
Illa ha señalado que en la fase 1 la responsabilidad ciudadana será "aún más importante" y "necesaria que nunca". El ministro ha querido ahondar en esfuerzo de la ciudadanía, que "ha sido clave", pero también ha advertido de que ahora es necesario mantener la misma responsabilidad que ha demostrado en la fase de desconfinamiento.
Ahora la clave no será, según el ministro de Sanidad, una sola decisión de permanecer en casa, como ocurrió en la fase de confinamiento. Ahora, serán múltiples decisiones: en el hogar, en el transporte, en la calle, en el trabajo, en el ocio, con nuestra familia y los amigos, ha comentado.
Por eso, cree que debemos interiorizar que la distancia física y la higiene, junto al resto de recomendaciones, son medidas "imprescindibles" para la protección de la salud individual y colectiva