El PP solicita que el Tribunal de Cuentas audite las compras sanitarias del Gobierno durante la crisis del coronavirus
El PP ha registrado una proposición no de ley solicitando que sea el Tribunal de Cuentas quien formule una auditoría para analizar cada una de las compras realizadas por el Gobierno, según ha anunciado la diputada popular Cuca Gamarra en la Comisión de Sanidad y Consumo.
"Solicitamos que se analice de manera pormenorizada todas y cada una de las compras de material sanitario realizadas por el Gobierno, ya que esas compras son fundamentales para la gestión de esta pandemia", ha dicho la diputada del PP.
Gamarra ha opinado que el Gobierno ha utilizado el mando único del estado de alarma para "pervertir" la compra. Así, ha acusado a Illa de "saltarse los requisitos de compra", "saltarse la solvencia técnica y financiera" y "comprar a precios desorbitados" sin cumplir "las condiciones de entrega pactadas".
Además, Gamarra ha instado al Gobiernos a cumplir con las leyes de Transparencia y Salud Pública que, según ha dicho, " le obligan a desvelar la composición de los comités técnicos y de expertos".
Illa admite las mismas "incidencias" que otras comunidades y otros países
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que "ha habido incidencias", pero que son las mismas que han tenido las comunidades autónomas y otros países. "Es un mercado tensionado donde todo el mundo ha querido comprar el mismo productor al mismo tiempo", ha dicho.
El ministro ha defendido que su ministerio "tomó medidas legislativas para adquirir el producto de máxima calidad en el menor tiempo posible y que el producto ha llegado", aunque es cierto "que hay productos pendientes de entrega" y "problemas logísticos para adquirirlos".