Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Valencia pone en marcha un sistema pionero para la detección precoz del coronavirus en aguas residuales

Por
El genoma del coronavirus es detectable desde los primeros días del contagio
El genoma del coronavirus es detectable desde los primeros días del contagio

La ciudad de Valencia ha empezado a aplicar ya un sistema "pionero" que permite la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales. Se trata de una herramienta desarrollada durante tres años por la empresa Global Omnium en colaboración con el CSIC y que se empleará ahora en la entrada de depuradoras y en alcantarillas con el fin de conocer la evolución diaria de la pandemia de COVID-19 y ayudar en la toma de decisiones.

El proyecto 'SARS-GOAnalytics' ha arrancado en la capital valenciana gracias al convenio firmado entre la Generalitat, el ministerio de Ciencia e Innovación, Global Omnium y el CSIC, pero la idea es ampliar su uso en las próximas semanas a las ciudades de Alicante, Castellón y Elche, después a toda la Comunitat y, si se demuestra la validez operativa de los datos, extenderlo a otras regiones.

Los puntos de muestreo de este sistema pueden llegar a un detalle de barrio o incluso de edificio y, desde hace una semana, se efectúan análisis continuados que permiten detectar la presencia de coronavirus y la cantidad genómica del virus en aguas residuales. Una precisión que permitirá "tener datos objetivos diariamente para comprobar si la desescalada está funcionando adecuadamente o hay algún riesgo añadido", ha explicado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en rueda de prensa por videoconferencia.

En la comparecencia han participado también el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gloria Sánchez, y el presidente de Global Omnium Medio Ambiente, Eugenio Calabuig, tras la firma de un protocolo de colaboración para ejecutar este proyecto, en el marco de la lucha contra la pandemia.

"Coste cero" para la Generalitat

Ximo Puig ha explicado la iniciativa tendrá "coste cero" para la Generalitat gracias a la colaboración "altruista" de Global Omnium, a quienes ha agradecido su generosidad para realizar un trabajo "fundamental", en el que conseguido sumar el talento de un instituto tecnológico, una empresa innovadora e instituciones como la Generalitat y el Ministerio para cerrar "un círculo virtuoso en favor de la ciudadanía y la seguridad sanitaria".

Por su parte, el ministro Duque, ha destacado la importancia de "la transferencia de conocimiento científico a la utilidad de los ciudadanos" que supone un proyecto como este, que espera que pueda ayudar "verdaderamente" a la resolución de los problemas sanitarios y en la toma de decisiones para poder extenderlo a otras regiones.

Según ha explicado el titular de Ciencia e Innovación, otros países también se están planteando la implantación de una herramienta similar, pero ha dicho no conocer otro ejemplo a nivel operativo, por lo que "se puede decir con toda justicia que esta implantación en la Comunitat Valenciana es algo pionero".

La investigadora del CSIC, Gloria Sánchez, ha apuntado que se trata de una "herramienta muy potente" que necesitan validar y estudiar en más casos y lugares para "validar fehacientemente que es muy útil para hacer un seguimiento a nivel poblacional de cómo está circulando el virus". Algo que permitiría "complementar el resto de análisis que se están realizando a nivel individual" y que, ha subrayado, "no viene a sustituir los test de las personas" pero sí "aporta una nueva herramienta para poder controlar esta pandemia".

Sánchez ha asegurado es momento de "colaborar entre todos, compartir tecnología y ponerla a disposición de todos aquellos lugares que sea necesario".

De 50 a 300 ciudades.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha explicado que el 'SARS-GOAnalytcs', que van a ceder a la Generalitat desde ahora hasta final de año, permitiría localizar repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar.

Estos análisis permiten ver qué zonas están contaminadas y qué zonas no, así como observar la evolución del coronavirus en cada una de ellas, de modo que permitirá comprobar el aumento -o no- de casos durante la desescalada.

El presidente de Global Omnium Medio Ambiente ha señalado que en la actualidad disponen de capacidad para analizar las aguas residuales de 50 ciudades al día, pero pueden llegar a las 300 en un par de semanas. La inversión que requiere es fundamentalmente en conocimiento y formación, ha precisado.