La Federación de baloncesto cancela las ligas regulares sin descensos y deja desierto el título femenino
- La FEB se da de tope el 25 de mayo para decidir si se juegan las fases de ascenso
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido cancelar las ligas regulares que estaban bajo su organización por el coronavirus, incluyendo la femenina. La Comisión Delegada ha anunciado este viernes que la Liga femenina queda sin campeón y, al igual que en el resto de competiciones, no habrá descensos.
La FEB añade que las distintas fases de ascenso se jugarán "priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados", y se dan como tope el 25 de mayo para decidir.
La Liga Endesa femenina se había parado al igual que el resto de competiciones por el coronavirus, con 22 jornadas disputadas y un solo partido de diferencia entre Pefumerías Avenida y Spar Citylift Girona. La FEB ya había avanzado días atrás que no habría descensos y la próxima temporada tendría 16 equipos, pero sin decidir aún sobre el campeón.
En cuanto a la asignación de plazas para torneos internacionales “se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga y posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne, se adjudicarán las plazas para la Eurocup”, de acuerdo con la clasificación a 8 de marzo.
Sobre los ascensos, " las Fases de Ascenso solo se disputarán si a 25 de Mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio", señala el comunicado de la FEB, que recuerda que el Consejo Superior de Deportes dio potestad a las Comisiones Delegadas para decidir sobre la finalización de las competiciones.
La Federación no tiene potestad sobre la Liga Endesa masculina, que organiza la Asociación de Clubes de Baloncesto, pero sí sobre la LEB Oro. De esta ascienden dos equipos, siempre que cumplan con los requisitos económicos que fija la ACB. Esta decidió igualmente cancelar la temporada regular sin descensos y disputar una fase final de 12 equipos.
En LEB Oro se disputará un partido por el ascenso entre el primer y segundo clasificado, cuyo vencedor asciende a la categoría ACB. El perdedor jugará una segunda fase contra el vencedor de una serie de eliminatorias entre los equipos del tercero y al octavo.