Sánchez pide "prudencia" a los territorios que inician desde el lunes la Fase 1: "El virus sigue al acecho"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "prudencia" a los territorios que a partir de este lunes iniciarán la Fase 1 de la desescalada y ha recordado que "el virus sigue al acecho".
En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha recordado que, a partir del 11 de mayo "el 51% de la ciudadanía española recuperará una mayor porción de sus vidas gracias al terreno que hemos reconquistado al virus", pero ha advertido que la pandemia "no se detiene en los límites provinciales".
Por ello, ha pedido a los españoles actuar "con toda la cautela y toda la prudencia" y seguir "a rajatabla" las normas que estén vigentes en cada uno de los territorios.
También ha reclamado, como método más efectivo de interrupir la transmisión, "que cada persona tome diariamente las mismas precauciones que si estuviera infectada", sobre todo la higiene, la distancia física y la protección, recordando que en ocasiones se puede estar contagiado y ser asintomático.
"Esfuerzo" de los territorios en Fase 0
El jefe del Ejecutivo ha agradecido el "esfuerzo" de aquellos territorios que seguirán en la Fase 0, en los que el impacto de la epidemia ha sido "algo más agudo" y precisan "algo más de tiempo" para controlar la pandemia "y poner a punto sus sistemas de salud".
Ha puesto como ejemplo a Madrid y Barcelona, lugares en los que ha mostrado la certeza de que la "conciencia será más elevada porque la pandemia ha golpeado más duro".
Además, ha elogiado la "respuesta de la ciudadanía" y su "disciplina social", que ha permitido interrumpir "la propagación del virus en un tiempo récord" y reconquistar "el 99% del espacio que nos había arrebatado".
Luto nacional y recuerdo a las víctimas
Pedro Sánchez también ha recordado que, cuando todo el país esté en Fase 1, aprobarán en el Consejo de Ministros decretar luto oficial y la celebración de un "gran acto en memoria de las víctimas presidido por el jefe del Estado".
El presidente ha recordado que la desescalada también será "institucional" y que en las próximas semanas va a haber "distintos estados de alarma" con diferente alcance. Pero ha defendido que es la única forma de poder garantizar la aplicación de medidas contra la crisis. "El estado de alarma no es un proyecto político. Es una necesidad para hacer frente a la pandemia", ha manifestado.
Ademásm ha señalado que el desafío más inmediato es encarar no solo la crisis sanitaria sino también "la social y la económica". En este apartado, ha vuelto a apelar a la "unidad" de fuerzas políticas "que quieran arrimar el hombro", administraciones territoriales y agentes sociales para llegar a pactos que permitan "lograr la reconstrucción" tras la pandemia del coronavirus.
Una reconstrucción que, ha señalado, debe tener "una expresión en el ámbito europeo", donde hay que impulsar "un plan de choque contundente y solidario".
"Aliado" de Ayuso y Torra
Sánchez no ha querido polemizar con aquellos presidentes autonómicos que le han criticado por no aceptar sus propuestas en la gestión de la pandemia y ha señalado que los presidentes de Cataluña y Madrid, Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso, solo van a encontrar en él un "aliado".
"No entraré a polemizar con ningún presidente autonómico. Creo que todos estamos intentando hacer lo mejor para salvar vidas. Tanto Torra como Díaz Ayuso encontrarán en el Gobierno y en mi persona un aliado para combatir el enemigo común que tenemos", ha insistido.
Tampoco ha querido comentar nada al ser preguntado acerca de un tuit del PSOE en el que se acusaba a la Comunidad de Madrid de anteponer cálculos partidistas y economistas en su gestión. "Honestamente, yo estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuit", ha respondido.
El presidente del Gobierno no ha querido desvelar los nombres de los componentes del comité de expertos que le asesora en esta crisis, como le han exigido en reiteradas ocasiones los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, aunque ha puntualizado que se trata de expertos y funcionarios "de una extraordinaria calidad" desde el "punto de vista científco" como el del "compromiso del servicio público".