Corea del Sur: El exitoso modelo contra el COVID19 y la amenaza del rebrote
- El “contact tracing”, los test y el aislamiento como medidas para frenar el coronavirus
- El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE sobre la pandemia
- Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa mundialMapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
La enfermedad Covid-19 se ha extendido rápidamente por todo el planeta. Sin embargo, algunos países han conseguido aplanar la curva más rápido que otros. Este es el caso de Corea del Sur, que, sin confinarse, ha conseguido superar esta crisis con uno de los índices de infectados más bajos del mundo. A pesar de esto, este fin de semana se ha registrado un rebrote en el país tras abrir bares y discotecas. En palabras del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el brote “no se acaba hasta que se acabe”.
Las autoridades han recurrido rápidamente al “contact tracing” ya que “el gobierno tenía localizados a todos los casos de infectados por medio de una aplicación”, según nos cuenta en el capítulo 11 de el programa El método, Ana Isabel Ferrer, investigadora en biotecnología en Konkuk University, en Corea del Sur. Además, en el país asiático utilizaban mascarillas desde hace tiempo “debido a la contaminación”, continúa Ferrer, lo que ayuda a mantener controlados los contagios.
Corea, un modelo de éxito
Aun siendo el país más citado como referencia de éxito, Corea del Sur no se libra de tener que hacer frente a rebrotes puntuales del coronavirus como el que está sufriendo este mes de mayo. Según informa la agencia Reuters, a partir de media noche del domingo, las autoridades alertaban de 35 nuevos casos confirmados, lo que evidencia la dificultad para volver a la esperada “nueva normalidad”.
La apertura de bares abarrotados de gente ha hecho que suba el número de contagiados. Para paliar rápidamente este rebrote, el gobierno coreano ha recurrido a la realización de test masivos rastreando a todas las personas que estuvieron en contacto la semana pasada.
El valor de la experiencia
El uso de mascarillas, los citados test, el rastreo de contactos y el aislamiento son las medidas adoptadas por el país asiático para frenar el coronavirus de manera eficaz. Aunque registren repuntes de contagios, los coreanos juegan además con otra baza a su favor: “La experiencia nos han ayudado a estar preparados", revela en el programa Sang-Mo Shin, doctor en ingeniería médica.
Hace unos años, en 2015, en el sureste asiático hubo un brote de MERS, “primo hermano del coronavirus”, y por eso el gobierno ya había “educado a la gente previamente”, señala Carles Martínez-Romero, virólogo, Icahn School of Medicine at Mount Sinai Hospital.
Divulgar ciencia
En el capítulo 11 de El Método, el divulgador científico Luis Quevedo charla con expertos para analizar la exitosa estrategia de Corea del Sur contra el COVID19 y hacer frente a los rebrotes.
El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.