Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Andalucía

Fuengirola controlará el aforo de sus playas mediante la inteligencia artificial

Por
Fuengirola usará inteligencia artificial para controlar el aforo de sus playas y espacios públicos

La playa de Fuengirola es la primera de España, según su Ayuntamiento, en usar inteligencia artificial para controlar el aforo de las playas y los espacios públicos del municipio.

Un sistema informático diseñado por una empresa de la localidad, Juma, permitirá disponer de información en tiempo real sobre el nivel de concurrencia de personas en diferentes lugares a fin de evitar aglomeraciones así como minimizar el riesgo de posibles contagios por COVID-19.

El director de la empresa creadora del programa, Carlos Moreno, explica el programa funciona a través de sensores de inteligencia artificial que se instalan en las farolas. En este sentido, explica que serán necesarios “entre 40 y 50 sensores para los siete kilómetros de playas” de la ciudad.

El programa divide el arenal en cuadrículas virtuales y gracias a los sensores se realizan mediciones del volumen 3D de las personas que entran y salen. Se calcula así la cantidad de gente que hay en cada momento en cada espacio.

El sistema permitirá conocer el aforo en tiempo real con una 'app' móvil

El sistema dividirá los siete kilómetros de playa en cuadrículas virtuales RTVE ANDALUCÍA

La aplicación marcará con los colores de un semáforo el nivel de concurrencia. Si todo es correcto se marca en verde. Cuando un espacio está al 75 por ciento de su ocupación aparece en amarillo y al llegar al 100 por cien estará en rojo. Cualquier ciudadano podrá conocer esta información mediante una aplicación móvil de descarga gratuita.

Además de las playas, este sistema se puede aplicar a cualquier espacio público, desde centros comerciales a hoteles o recintos donde se celebran actos.

La medida se pondrá en marcha en cuanto se permita la reapertura

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, explica a RTVE que “las fases de la desescalada planteadas por el Gobierno contemplan situaciones en las que se puede congregar más o menos población en un mismo espacio; de modo que debemos garantizar las condiciones de seguridad de todos”.

En este sentido asegura que este proyecto, basado en inteligencia artificial, se pondrá en marcha en las playas de la ciudad a partir de que las autoridades sanitarias permitan el uso de estas zonas. “Para nosotros es fundamental hacer este trabajo de seguridad mediante este proyecto ilusionante, innovador y que garantiza la seguridad de los vecinos y de las personas que nos puedan visitar durante la época estival. Y lo vamos a hacer contando con empresas locales que son capaces de crear soluciones imaginativas y eficientes”.​