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Coronavirus

La Guardia Civil denuncia a Iberia y Air Europa por incumplir el distanciamiento

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La Guardia Civil denuncia a Iberia por completar el 86% de su capacidad en un vuelo Madrid-Gran Canaria

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia por no cumplir presuntamente las normas de prevención contra el coronavirus establecidas por Sanidad en vuelos desde Madrid a Gran Canaria y desde Madrid a Ibiza. Anteriormente, según fuentes policiales, ya se había producido una denuncia a Air Europa por motivos similares respecto a un vuelo entre Palma e Ibiza.

Este domingo, los pasajeros de un vuelto entre Madrid y Gran Canaria publicaron vídeos en redes sociales para protestar por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de Iberia. Fuentes de la investigación han informado a RTVE de que al producirse el aterrizaje se comprobó que el avión transportaba a 155 pasajeros, un 86% de la capacidad total de 180 pasajeros.

El la Orden TMA/400/2020 publicada este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece, en sus artículos 2 y 4 respectivamente, que las compañías aéreas deben limitar al 50% la capacidad de sus vuelos entre islas de Canarias y Baleares. Sin embargo, no queda especificada la limitación para los vuelos desde la península, sino que se remite a los BOE TMA/246/2020 (para Islas Canarias) y TMA/247/2020 (para Islas Baleares) publicados con fecha de 17 de marzo. En ambos casos, el Artículo 3 serán los presidentes de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares quienes adopten "las medidas de control necesarias que puedan ser realizadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma".

La denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

Iberia asegura que se cumplen las medidas

El Gobierno canario y el Ministerio de Transportes han asegurado que recopilarán información y solicitarán a Iberia que posibiliten un mayor distanciamiento entre pasajeros.

Por su parte, la aerolínea reitera que tanto en sus vuelos como en los de su filial de bajo coste, Iberia Express, se aplican todas las medidas de seguridad establecidas por los organismos reguladores. Además, puntualizan que tanto la industria aérea, representada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como el fabricante aeronáutico Airbus, consideran que el bloqueo del asiento central es una medida que "no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".

"A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", justifican las aerolíneas.

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción también ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación. En ella, solicitan a la AESA la apertura de una investigación sobre las prácticas de Iberia y un expediente sancionador por lo ocurrido en el citado vuelo.