Millones de personas en el mundo comienzan a "recuperar la normalidad" tras el alivio de las medidas de confinamiento
- Francia, Reino Unido o Bélgica han rebajado las restricciones y han avanzado hacia una "vuelta a la normalidad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Millones de personas en el mundo han comenzado este lunes a retomar la "normalidad" después de que sus países hayan aliviado las medidas de confinamiento impuestos con el ánimo de frenar los contagios de coronavirus COVID-19. Es el caso de países como Francia, Reino Unido o Bélgica, que han comenzado las primeras fases de sus planes de desescalada entre los que están la reapertura de comercios o la vuelta al trabajo de algunos sectores.
En algunos casos estos planes de desescalada se asemejan mucho a los de China o Corea del Sur que se encuentran en fases diferentes en la lucha contra la pandemia y que han conseguido avanzar en la vuelta a la "normalidad" desde que se desató la pandemia.
[Interactivo: compara los planes de desconfinamiento entre países]
La mitad de Francia sale de la reclusión y reabren 400.000 empresas
Francia comienza este lunes el levantamiento gradual de las medidas de desconfinamiento, un alivio que permite la vuelta al trabajo de cerca de 4000.000 empresas. Aunque no todas las regiones seguirán el mismo plan. Cuatro de ellas, entre las que se encuentra la ciudad de París, continuarán con las restricciones hasta que se reduzcan los contagios.
A partir de este lunes, en los territorios que poco a poco van volviendo a la normalidad, algunos comercios han reabierto sus puertas, aunque con altas medidas de seguridad e higiene, como el control de aforos o el uso de mascarillas entre los clientes. Sin embargo, otros han decidido no abrir de momento y colocar carteles informando a la población de que todavía se encuentran inmersos en los ajustes necesarios para poder recibir a compradores en las condiciones sanitarias exigibles. También se reabren guarderías y escuelas de primaria, aunque la asistencia será voluntaria.
A partir de este lunes los franceses tampoco necesitarán un permiso especial para salir a la calle, a no ser que se desplacen en metro en hora punta o se desplacen a más de 100 kilómetros de distancia de su residencia habitual. Además, el uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público.
Los cafés, restaurantes o cines aún permanecerán cerrados, aunque si que han reabierto bibliotecas o museos controlando el número de visitantes que pueden permanecer en el interior.
Tampoco se podrá acceder de momento a playas y parques, aunque su apertura es competencia de los alcaldes de cada localidad.
De momento Francia cuenta con más de 26.000 fallecidos y cerca de 140.000 contagios, a los que se suman más de 56.000 recuperados desde que comenzó la pandemia.
Bélgica avanza con la apertura de comercios y el permiso de reunión en los hogares
Bélgica da un paso más en su desescalada a partir de este lunes con la apertura de los comercios y la permisividad de reuniones limitadas en los hogares, donde se podrá recibir visitas de hasta 4 personas no convivientes, con la norma de que siempre sean las mismas y que no visiten a nadie más.
El centro de Bruselas ha tomado una imagen muy diferente con ciertas colas en la entrada de los comercios a los que se ha limitado el aforo a un cliente por cada diez metros cuadrados, que solo podrá permanecer durante un máximo de 30 minutos. Además, no se permite el acceso a los establecimientos acompañados por otra persona.
También se ha visto una hilera de vallas que dividen a los transeúntes para que los que circulan en sentido contrario respeten la distancia de seguridad. Además, en la calle varias personas han repartido geles desinfectantes
En Bruselas no es obligatorio el uso de mascarilla en los establecimientos, aunque si que es recomendable, pese a que en algunos distritos, como el de Etterbeek, en Bruselas, y dentro del transporte público sí es obligatorio llevar cubiertas la nariz y la boca.
[Voces de Bruselas para aliviar el confinamiento]
Los colegios, por el contrario, iniciarán el regreso de algunos de sus alumnos con la Fase 2, prevista para el próximo 18 de mayo y no todos los cursos volverán al mismo tiempo. La apertura de centros culturales, como los museos, también está prevista para la semana próxima, pero las competiciones deportivas deberán esperar hasta el 31 de julio y los grandes eventos, como festivales, hasta el 31 de agosto.
Hasta el momento, Bélgica ha contabilizado más de 53.000 contagiados por coronavirus entre sus casi 11,5 millones de habitantes. De estos, más de 8.600 personas han fallecido y 13.642 se han recuperado.
Reino Unido levanta restricciones tímidamente bajo las críticas de la oposición
Reino Unido ha aliviado tímidamente a partir de este lunes las medidas de confinamiento impuestas en el país desde el pasado 23 de marzo. Tal y como anunciaba el primer ministro, Boris Johnson, los británicos tienen la posibilidad de salir a hacer deporte a cualquier hora, respetando siempre la distancia de seguridad y solo será permitida en grupo en caso de que las personas convivan en el mismo domicilio.
Además, los ciudadanos que no puedan teletrabajar, podrán volver al trabajo a partir de este miércoles siempre y cuando se garanticen las medidas de higiene y seguridad. Durante su comparecencia este lunes en Westminster, Johnson ha anunciado que "todos los trabajadores que no pueden trabajar desde su hogar deben ir a su lugar de trabajo si este está abierto".
"Los sectores de la economía que pueden abrir deben estar abiertos, por ejemplo, esto incluye producción de alimentos, construcción, fabricación, logística, distribución e investigación científica en laboratorios. Las únicas excepciones a esto son aquellos lugares de trabajo como el comercio minorista no esencial", ha señalado el primer ministro, que durante este primer paso el Gobierno exige que permanezca cerrado.
Un plan que además será gradual y por regiones, diferenciándose distintas medidas para Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Algo que no ha sentado muy bien a la oposición que ha acusado a Johnson de ser el "primer ministro de Inglaterra" y no de todo Reino Unido. Además, los laboristas han señalado que el plan que propone el Premier británico carece de "claridad".
Reino Unido cuenta con más de 32.000 fallecidos y cerca de 225.000 contagios en todo el país, al mismo tiempo que se han recuperado cerca de 1.000 personas en todo el país desde que comenzó la pandemia.
Putin ordena la vuelta al trabajo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la vuelta al trabajo tras seis semanas de confinamiento en las que se ha escuchado el empeoramiento de la de la economía nacional. Por orden del presidente se levantarán las restricciones del cierre de la actividad no esencial pese al número de casos con los que cuenta el país.
"La epidemia y las restricciones que esta nos impuso han golpeado seriamente a la economía y al sistema de protección social, y han supuesto un revés para el bienestar de millones de nuestros ciudadanos. Los ingresos de muchos han caído, y los gastos y las deudas no dejan de aumentar", ha señalado Putin dirigiéndose a la nación por televisión.
Por ese motivo, anunció que las "vacaciones retribuidas" que impuso a la población finales de marzo llegaron a su fin y que a partir de este martes, los rusos deberán volver a ocupar sus puestos de trabajo, si así lo aprueban sus gobiernos regionales.
En la mañana del lunes, las autoridades sanitarias informaron de que Rusia se había convertido en el tercer país del mundo con más casos de contagios por coronavirus tras Estados Unidos y España.
Rusia suma más de 220.000 casos, cuando solo hace diez días que superó los 100.000, un vertiginoso ascenso que los virólogos locales relacionan con el incremento drástico del número de test. En las últimas 24 horas este país ha sumado otros más de 11.600 casos, de los que el 46,5 % son asintomáticos.