Podemos y otros ocho partidos piden al Gobierno flexibilizar la excarcelación de presos vulnerables
- También ERC, JxCat, PNV, Eh-Bildu, la CUP, BNG, Más País y Compromís piden más "alternativas" a las medidas de Interior
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Unidas Podemos, los partidos nacionalistas y Más País han firmado un manifiesto para solicitar al Gobierno la excarcelación de los presos más vulnerables en esta crisis del coronavirus y prevenir la propagación de contagios en las cárceles. Las medidas que proponen, aunque no lo mencionan en el manifiesto, podrían beneficiar tanto a los presos de ETA y los condenados por sedición del 'procés.
La formación morada, miembro del Gobierno de coalición junto al PSOE, ha firmado junto a ERC, JxCat, PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG, Más País y Compromís el manifiesto llamado 'Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad'.
En él, las formaciones instan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ejecutivo a "adoptar medidas alternativas más intensas" que las anunciadas por parte del Ministerio del Interior, que permite que los beneficiarios del tercer grado no tengan que volver a pernoctar en prisión. Consideran esto insuficiente ya que, "debido a la carencia de sistemas de control telemático, solo podría aplicarse a en torno a 3.000 personas reclusas."
Por ello, con el fin de "garantizar la salud de las personas presas", piden flexibilizar "la salida de ciertos colectivos de especial vulnerabilidad o grupos de riesgo, así como quienes tienen una perspectiva cercana de excarcelación, que cuenten con condiciones adecuadas para su confinamiento en situación de igualdad con el resto de la población".
Los partidos basan su petición en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic: "Todas ellas inciden en la necesidad de adoptar alternativas a la privación de libertad, incluida la excarcelación de personas presas, así como garantizar la atención médica adecuada a las necesidades específicas, sobre todo a grupos vulnerables o de riesgo: grupos de edad avanzada y grupos con patologías previas".
Proponen cuatro vías para excarcelar a los prsos
Los firmantes defienden que "la normativa penitenciaria ofrece distintas vías para responder de forma humanitaria ante la excepcionalidad planteada por el riesgo del COVID-19", y enumeran las siguientes:
- La primera, afirman, la "clasificación en tercer grado humanitario a través del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario y 36.3 del Código Penal, "para decretar el cumplimiento domiciliario de la pena para quienes presenten patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad que les haga especialmente vulnerables a la pandemia".
- La segunda medida, sería la "aplicación generalizada" de la modalidad de tercer grado prevista en el artículo 86.4. del Reglamento Penitenciario, junto al principio de flexibilidad previsto en el art. 100.2. del mismo, para internos ya clasificados en tercer grado.
- La tercera sería la "revisión de clasificación de grado" de quienes se encuentren en la actualidad clasificados en segundo grado y disfrutando de permisos y presenten un pronóstico favorable de reinserción, "para su inmediata progresión a tercer grado". Una medida que, de aplicarse.
- Por último, "vía artículo 91. del Código Penal", se podrían "revisar las circunstancias individuales de personas penadas, para elevar por las Juntas de Tratamiento a los juzgados correspondientes la propuesta de libertad condicional para aquellos internos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, no presenten alto riesgo de reincidencia y/o presenten pronóstico favorable de reinserción social, previa clasificación en tercer grado".
De aplicarse la segunda de estas medidas, podrían acogerse a ella los condenados por sedición del 'procés' como el líder de ERC, Oriol Junqueras, que disfruta de un segundo grado y salidas de prisión para dar clases en la universidad amparado en el artículo 100.2. La Generalitat ya anunció que estudiaría la excarcelación de estos presos y demás del artículo 100.3, pero el Tribunal Supremo advirtió el 31 de marzo de que podría incurrir en un delito de prevaricación.
Además, sobre la salida de prisión de quienes hayan cumplido tres cuartas partes de la condena y sin riesgo de reincidencia, los firmantes exigen que esta medida se haga "sin excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito", lo que podría afectar a los presos de ETA condenados por terrorismo.
En definitiva, los partidos del manifiesto consideran "absolutamente prioritaria la adopción de medidas de excarcelación más exigentes para que las personas presas puedan permanecer en espacios más salubres y en condiciones de atención y cuidado más profilácticas y sanitariamente más adecuadas que las que la prisión les depara".
Por último, justifican los beneficios de la excarcelación en que contribuye "a evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios, aliviar los escasos recursos sanitarios y disminuir la tensión en las prisiones, a la par de reforzar el arraigo familiar y social de estas personas con su entorno". Así, urgen a tomar medidas preventivas "antes de que los casos que ya han empezado a constatarse en prisión aumenten".