Prisión para el presunto yihadista detenido en Barcelona por planear atentar durante confinamiento
- Sospechan que pretendía perpetrar un atentado al ser detectado supuestamente buscando objetivos
- Ingresa a prisión a petición de la Fiscalía por enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha ordenado prisión provisional y sin fianza para el presunto yihadista detenido el viernes en Barcelona ante la sospecha de que pretendía perpetrar un atentado al ser detectado supuestamente buscando objetivos saltándose el confinamiento por el coronavirus durante el estado de alarma.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, ha acordado su ingreso en prisión a petición de la Fiscalía por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento han informado a Efe fuentes jurídicas.
La Guardia Civil detuvo a este ciudadano marroquí, seguidor de la organización yihadista Dáesh y profundamente radicalizado, en una operación conjunta con las autoridades marroquíes y estadounidenses, y que, según destacó el Ministerio de Interior, ha permitido prevenir la comisión de un posible ataque terrorista.
Radicalización durante el estado de alarma
Según los investigadores, desde hace al menos cuatro años existían referencias de la afinidad del arrestado a Dáesh, pero hasta fechas recientes su radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción.
Ha sido durante el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus COVID-19 cuando su proceso de radicalización parece haber culminado de manera preocupante.
La hipótesis policial es que su extrema radicalización y actividad recientes podrían responder a los diferentes llamamientos realizados por Dáesh para que los actores solitarios asentados en territorio occidental se movilicen y atenten en sus lugares de residencia.
Una "amenaza real"
El detenido realizaba ya manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas de Dáesh y de odio a Occidente a través de sus perfiles de redes sociales.
Los investigadores observaron además que incumplía de manera habitual y sin justificación las normas de confinamiento del estado de alarma y sospechan que en sus desplazamientos por la ciudad de Barcelona, en los que adoptaba importantes medidas de seguridad, buscaba posibles objetivos.
Los agentes han comprobado que el detenido se encuentra totalmente influido por la propaganda y los postulados de Dáesh y que incluso había jurado fidelidad a esta organización terrorista, por lo que le consideran una amenaza real para la seguridad.