Ayuso ve "innecesarios" algunos criterios del Gobierno y critica que "las fases no están bien diseñadas"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región "tiene todos los condicionantes" para pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha asegurado que algunos de los criterios del Gobierno relativos a las camas de UCI exigidas a las autonomías para transitar a ese nuevo escenario son "innecesarios". "Aunque hubiera rebrotes, no vamos a llegar a los casos de febrero y marzo", ha afirmado. También ha criticado que las fases estipuladas por el Gobierno para la desescalada "no están bien diseñadas".
La presidenta madrileña ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno regional está "ultimando" el documento con el que solicitará formalmente al Ejecutivo pasar de fase después de haber contratado a los más de 650 profesionales de atención primaria y tener la capacidad de hacer 15.000 test diarios, que ha exigido el Gobierno.
"Madrid tiene todos los condicionantes, tiene un porcentaje de contagios por debajo de la media española", con el Ifema "preparado" en caso de volver a ser necesario y un hospital para epidemias previsto para otoño. También ha "triplicado las camas" y los sanitarios de refuerzo permanecerán trabajando hasta diciembre, ha proseguido Ayuso, quien ha destacado a su vez que la Comunidad tiene "una estrategia y un estudio serológico" en marcha y en los hospitales y centros se han establecido circuitos diferenciados para pacientes con y sin COVID-19.
"Aunque haya rebrotes, no vamos a llegar a los casos de marzo"
Así, todos los requisitos estaban para pasar de fase este lunes, defiende Ayuso, salvo "un refuerzo de atención primaria para los PCR y no sé si eran unos números de UCI -requisitos que ahora cumple-, pero me parece que es innecesario", ha proseguido, incidiendo después en que "es evidente que Madrid ha triplicado las UCI, pero aunque hubiera rebrotes, no vamos a llegar a los casos de febrero y marzo", meses en los que Madrid "se metió en el festival del virus" ya que no había ninguna medida de protección.
Preguntada por si, como otros presidentes autonómicos reprochan, Euskadi ha podido tener un trato de favor en la desescalada -dados los pactos del PSOE con el PNV, también para prorrogar el estado de alarma-, Ayuso se ha limitado a responder que, igual que el País Vasco ha pasado de fase de forma más restrictiva que otras regiones, "las propias fases no están bien diseñadas".
"En Madrid, los pueblos del norte y del suroeste están sin contagios, es un sinsentido", ha criticado, en referencia a que no se haya podido pasar de fase en determinados territorios.
La presidenta madrileña ha cargado con dureza con la "falta de interés absoluto" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha afirmado. "Humanidad ha habido poca", ha incidido Ayuso, que ha cargado contra la falta de presencia del Ejecutivo en Madrid durante la crisis "salvo la ministra -de Defensa, Margarita- Robles", que ha sido "la única" que ha estado presente en momentos como la apertura de la Morgue en el Palacio de Hielo. "Ha habido un desdén absoluto y una falta de cuidado hacia Madrid", ha incidido.