Podemos propondrá un impuesto a las grandes fortunas de más de un millón de euros en la comisión de reconstrucción
- Calculan que el nuevo tributo podría recaudar 11.000 millones de euros al año
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Unidas Podemos llevará el impuesto a las grandes fortunas a la comisión de reconstrucción del Congreso, según han explicado fuentes de Unidas Podemos a TVE. Este tributo ya se planteaba en su programa electoral y establecía gravar a los patrimonios de más de un millón de euros con un mínimo del 2 %,
El grupo parlamentario morado plantea sustituir el actual impuesto de patrimonio por este nuevo gravamen que sería progresivo en función de la renta del contribuyente. A diferencia del tributo actual, las Comunidades Autónomas no podrán bonificarlo. Ahora muchas lo hacen al 100 % con lo que apenas se recauda con esta figura fiscal.
El nuevo impuesto a las grandes fortunas alcanzaría una recaudación en torno 11.000 millones de euros anuales, una vez se implantara al 100 %, según calcula Podemos.
Las mil mayores fortunas
La mayor parte del impuesto recaería sobre los 1.000 patrimonios más altos de España aunque estaría exenta la vivienda habitual por un valor de hasta 400.000 euros. Así se gravaría con un 2 % los patrimonios netos a partir de 1 millón de euros, con el 2,5 % a partir de 10 millones, del 3 % a partir de 50 millones y con el 3,5 % a partir de los 100 millones de euros de patrimonio.
La crisis del coronavirus "va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás", inciden desde Podemos. Añaden que con esta recaudación se podrían reforzar la investigación, la atención social o las residencias de mayores para salvar vidas.
Según la formación de Pablo Iglesias, el 1 % de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20 % más pobre solo posee el 0,1 % de la riqueza.