Twitter etiquetará las publicaciones dañinas sobre coronavirus, como ya hace con los contenidos sintéticos
- La compañía advierte a los usuarios de los mensajes con "información potencialmente engañosa" sobre la Covid-19
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Twitter ha anunciado la extensión de las etiquetas de "contenido sintético o manipulado" a las publicaciones con contenidos potencialmente dañinos o desinformación sobre el coronavirus, y ofrecerán, además, información adicional de una fuente de confianza.
La compañía ha explicado en un comunicado que aparecerá un aviso bajo estos contenidos o, si son más graves, se esconderán y en los casos extremos, incluso se eliminarán.
Así, la inteligencia artificial o los verificadores humanos de Twitter y sus empresas asociadas detectan contenido sobre el coronavirus que pueda resultar "dañino", ya sea por ser engañoso o haber sido desmentido, se le añadirá abajo un enlace a información contrastada con la alerta "Infórmate de los hechos de COVID-19".
En caso de que estos contenidos tengan un potencial "severo" de causar daño, serán escondidos y sustituidos por el mensaje: "Parte del contenido compartido en este tuit entra en conflicto con las directrices de los expertos en salud pública en relación a COVID-19", y el usuario deberá solicitar expresamente ver el original en caso de que lo desee.
Un mecanismo de alerta
En los casos de informaciones engañosas que la compañía de San Francisco (California, EE.UU.) considere más extremas y dañinas, se procederá directamente a la supresión del tuit.
Este mecanismo de alertas se activó este lunes, y en una entrada en su blog oficial, Twitter ha asegurado que también se aplicará a tuit compartidos con anterioridad a este martes.
Se trata de un sistema similar al que la empresa ya venía usando desde febrero para "contenidos sintéticos y manipulados" en la red social, y la idea es que, aunque por el momento se limite a las informaciones relativas a COVID-19, en el futuro se extienda al resto de contenidos.
La pandemia mundial por coronavirus ha redoblado la presión política y social que ya existía en gran parte del mundo sobre plataformas de internet como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube para que moderen los contenidos que en ellas se comparten, y eviten la propagación de noticias falsas y de teorías conspirativas.
Contenidos etiquetados
En febrero, la compañía tecnológica introdujo etiquetas (una señal en azul) para advertir de aquellos 'tuits' que mostraban contenidos sintéticos y manipulados en la plataforma, una medida que se acompañó de información de contexto adicional y de una reducción de la visibilidad de esas publicaciones.
Por lo que, la red social ha anunciado la extensión de esta herramienta a los contenidos con "información potencialmente dañina y engañosa relacionada con Covid-19", como informa en un comunicado publicado en su blog oficial. Según el tipo de contenido engañoso, la etiqueta también puede aplicarse a un 'tuit'.
Estas etiquetas remitirán a una página seleccionada por Twitter o a una fuente externa, donde el usuario podrá encontrar información fiable sobre el tema.