Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Compromís condiciona su apoyo al Gobierno en el estado de alarma al reparto del fondo autonómico

Por
El diputado de Más País-Compromis Joan Baldoví interviene en un pleno del Congreso
El diputado de Más País-Compromis Joan Baldoví interviene en un pleno del Congreso.

Compromís, partido con un diputado en el Congreso, no apoyará al Gobierno en las próximas votaciones sobre la desescalada y el estado de alarma sanitaria si no adquiere un compromiso explícito sobre tres reivindicaciones, una de ellas que el fondo autonómico de 16 millones para la lucha contra el coronavirus se reparta atendiendo a la población de cada autonomía.

Este acuerdo ha sido adoptado este miércoles por la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida telemáticamente, tras el enfado de la formación valencianista por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del Congreso, en las que al hablar del reparto de fondos a las autonomías ha pedido al diputado Joan Baldoví que no se "inventen problemas que no existen".

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Joan Baldoví, ha calificado la intervención de la ministra de Hacienda de "poco respetuosa", y ha recordado que su formación "siempre ha hecho propuestas razonables" y ha apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura y en su investidura como presidente.

Joan Baldoví: "La respuesta de la ministra de Hacienda no ha estado a la altura de CompromÍs"

Sobre el presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana ha recordado que se termina en agosto y "tendrán que tomar prestado porque las transferencias se hicieron mal". "Somos pequeños pero representamos a muchos valencianos", ha asegurado como aviso a navegantes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado, según recoge Europa Press, que la ministra "nunca ha negado los problemas de financiación" de la Comunitat Valenciana y, de hecho, "ha reconocido públicamente" que esta autonomía está "infrafinanciada".

En concreto, Montero ha señalado que el reparto del fondo se hará bajo criterios técnicos con estas palabras: "Creo que los ciudadanos necesitan unidad y en este momento no quieren confusión. No enredemos. No inventemos problemas que no existen. Simplemente arrimemos el hombro porque este virus nos necesita a todos".

"Capacidad de decisión" en la desescalada

En una reunión de urgencia celebrada esta tarde, la dirección de Compromís ha exigido tres compromisos del gobierno para seguir apoyándole, el primero de ellos que el reparto del fondo creado para las autonomías para la lucha contra el coronavirus se haga en relación al peso poblacional, para que "todos los territorios puedan tener los mismos recursos por habitante para combatir esta pandemia".

Otra exigencia es que se establezcan mecanismos de cogobernanza "con capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada, teniendo en cuenta el conocimiento de proximidad que desde la administración autonómica se tiene de lo que pasa en su territorio".

La tercera petición es que el ingreso mínimo vital que impulsa el gobierno central se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos.