No, no es cierto que el hospital de Vinaroz haya enviado sus pacientes de UCI a Castellón y por eso haya pasado a la Fase 1
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Se está compartiendo mucho en Whatsapp un audio de 58 segundos en el que se afirma que el traslado de enfermos de Covid-19 que necesitan UCI de Vinaroz a Castellón ha provocado que la capital de la provincia no pase a la Fase 1, pese a que tenía “muy buenos números”, y que Vinaroz sea la única zona de Castellón que ha pasado de fase.
En el audio un hombre comienza diciendo “a ver, no quiero hablar de política, pero…” y pasa a relatar que su “tío, presidente del Colegio de Médicos”, le había afirmado que “la semana pasada los números eran buenísimos” en Castellón. “¿Qué ha pasado?”, continúa, “¿por qué en la provincia de Castellón ha pasado Vinaroz? Porque resulta que todos los enfermos de UCI que tenían los han trasladado al hospital de referencia que es el general. Entonces esos números, como tenemos más camas llenas que vacías en UCI, nos ha reventado”.
Es cierto que la disponibilidad de camas UCI libres es uno de los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad para poder pasar de la Fase 0 a la Fase 1. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto del argumentario se sostenga.
Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanitat i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, desde donde afirman que “el Hospital de Vinarós no está derivando pacientes de la UCI a otros hospitales”
Además, nos remiten al tuit que desde el Departamento de Salud de Vinaroz se publicó el 9 de abril al hacerse popular este audio, y en el que desmienten su contenido.
Desde Verifica RTVE nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Castellón con la intención de conocer la opinión de su presidente, supuestamente familiar del autor de las declaraciones. Este organismo se desvincula de las declaraciones de la persona del audio, que efectivamente es sobrino de su presidente José María Breva, y remiten a fuentes oficiales. Las fuentes consultadas del Colegio de Médicos afirman que no es cierto que una semana antes de que comenzacen los cambios de fase la situación en Castellón fuese positiva ya que, como ha comentado Breva en una entrevista posterior a la viralización del audio, la falta de equipos de protección para los sanitarios ha hecho muy difícil su trabajo, por lo que ponen el foco ya no en los ingresados en UCI, sino en los problemas de la Atención Primaria durante la pandemia.
Por tanto, a tenor de los datos de la fuente oficial que es la Consellería de Salut no es cierto que el traslado de pacientes UCI de Vinaroz a Castellón haya provocado que los primeros pasen a Fase 1 y los segundos permanezcan en Fase 0.
No, Ignacio Escolar no ha tuiteado que se vaya a bajar el sueldo a los funcionario “entre un 8% y un 12%”
En redes sociales y WhatApp se ha viralizado la imagen de un supuesto tuit atribuido a Ignacio Escolar, director del medio digital Eldiario.es. En él se afirma: “Decisión tomada, ha ganado la corriente de Pablo Iglesia que apostaba por una bajada de entre un 8% y un 12% de sueldo para los funcionarios Solo queda decidir la fecha. Apunten para septiembre”. Sin embargo, es un tuit falso.
En la imagen del tuit no aparece el aspa azul que Twitter añade a las cuentas verificadas, como la cuenta oficial de Ignacio Escolar. Además, el propio Ignacio Escolar lo ha desmentido desde su cuenta de Twitter: “OJO: BULO. Están moviendo en redes y grupos de WhatsApp una captura falsificada de este supuesto tuit que me atribuyen, pero que yo nunca he escrito. Es falso. No hay ningún recorte de sueldo de funcionarios previsto ni me consta que se esté discutiendo algo así.
Durante el pasado mes de marzo circularon informaciones referentes a que el Gobierno podría plantear un recorte en el sueldo de lo funcionarios. Sin embargo, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, descartó dicha medida y lo calificó de “bulo”.
No, Leroy Merlin no está regalando cheques de 1.000 euros por la reapertura de sus tiendas, es un fraude
Un nuevo intento de phishing con el que los ciberdelincuentes pretenden hacerse con los datos de los usuarios de internet ha sido detectado por la Policía Nacional. En esta ocasión los estafadores usurpan la marca de las tiendas de bricolaje Leroy Merlin ofreciendo un vale de 1.000 euros con motivo de la reapertura de sus tiendas.
La propia cadena ha desmentido en su cuenta oficial de Twitter este intento de estafa en el que se han visto involuntariamente involucrados al ver cómo los delincuentes utilizan su nombre para ganarse la confianza de los usuarios en internet con el objeto de robarles sus datos personales y bancarios.
Antes de introducir datos personales en una determinada página web, desde Verifica RTVE recordamos la necesidad de asegurarnos de que se trata de un servidor seguro. La dirección de la página empieza por https (con 's' de seguridad) y no únicamente por http. También tiene que haber un candado en la barra de direcciones.
Si se ha recibido alguno de estos correos o si se es víctima de un engaño de este tipo, no dude en comunicarlo a la entidad a la que se le ha suplantado la identidad y denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil.
No, McDonalds no está regalando cupones de 100€ si contestas una encuesta en su web por la reapertura de sus restaurantes, es un fraude para robar tus datos
A través del correo electrónico y, sobre todo, de distintas aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp e Instagram, está circulando un enlace a una falsa página web de McDonalds en la que te ofrecen un cupón de 100€ a cambio de contestar una encuesta. Es un phishing, un fraude que busca robar tus datos.
Para hacerlo más creíble los ciberdelincuentes aprovechan la desescalada del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y argumentan que el motivo de la promoción obedece a que la cadena de comida rápida "reabre sus puertas tras permanecer cerrado durante el confinamiento".
Se trata de un phishing del que ya han alertado los Mossos a través de su cuenta de Twitter.
La estafa que utiliza como gancho la imagen de McDonalds no es nueva. La Policía Local de Cartagena ya alertaba de un phishing similar en el que se usurpaba la identidad y la marca de estos restaurantes en octubre de 2018 ofreciendo una tarjeta regalo de 50€ para robar los datos de sus clientes.
El phishing es una técnica fraudulenta en internet que recurre a la falsificación de páginas que el usuario suele conocer, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quieren obtener.
La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.
Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con un buzón al que enviar los casos de fraude: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc. Esta es la dirección: incidencias@incibe-cert.es