Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

Arrimadas y Casado se reúnen este viernes para hablar de la coalición en el País Vasco

  • Cs que su apoyo a Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma y otras cuestiones agriete las coaliciones con el PP
  • Urkullu debate este jueves con los partidos si convoca elecciones autonómicas para el mes de julio

Por
Inés Arrimadas y Pablo Casado
Inés Arrimadas y Pablo Casado

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avanzado este jueves que mañana se reunirá por videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado, para hablar de la coalición entre ambas formaciones en el País Vasco, donde está pendiente la convocatoria de elecciones autonómicas, suspendidas por la pandemia.

En una entrevista en la Cadena COPE, Arrimadas ha explicado que el viernes por la tarde se reunirán las direcciones de los partidos "para hablar un poco de todo" y porque Cs y PP "somos socios de Gobierno en lugares muy importantes", donde la coalición funciona "muy bien".

Lo ha dicho el mismo día que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen este jueves con las fuerzas políticas de ambas comunidades para debatir si convocan ya para el mes de julio, probablemente el domingo 12, las elecciones autonómicas aplazadas en abril por la crisis del coronavirus.

Arrimadas ha descartado que el apoyo de Cs a Pedro Sánchez en la pasada prórroga del estado de alarma, así como la posibilidad de votar a favor de la siguiente o incluso negociar con el Gobierno unos Presupuestos Generales del Estado, agriete el pacto con el PP y ha subrayado que su relación con Casado es "magnífica" y si alguno piensa que esto va suponer la ruptura en los gobiernos autonómicos, "se va a quedar con las ganas", palabras que después ha ratificado el líder popular en una entrevista en Telecinco.

Pide a Sánchez llamar antes a Casado que al PNV o ERC

Arrimadas ha comentado también que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "llame más a Casado que al PNV, a ERC o a cualquier otro partido".

La líder de Cs ha pedido alejarse de los debates del partido, "ser útiles y centrarse en lo importante" y ha considerado que lo que ocurre es que al PSOE "no le gusta que funcionen bien los pactos entre Cs y PP" en gobiernos autonómicos y municipales.

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma durante un mes, Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno no cambie de criterio y si hay prórroga sea nuevamente de 15 días.

Arrimadas ha considerado que hay que ir pensando ya en "una salida ordenada de la situación" y ha valorado que ayer por primera vez el Gobierno reconozca que hay que trabajar en "un plan B".