La automoción "rueda" ya en Navarra
- Concesionarios e ITV´s abren sus puertas en la fase 1 de la desescalada
- Volkswagen Navarra espera habilitar el segundo turno de trabajo el 25 de mayo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La entrada de Navarra en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus permite a los concesionarios de coches abrir sus puertas con citas previas. El límite legal nunca puede superar el 30 % del aforo estipulado en estos salones de exposiciones.
Su objetivo está claro; reanimar una demanda que ha caído nada más y nada menos que un 98 % en los primeros 20 días de abril. Para ello, lo tienen claro, impulsarán campañas agresivas con importantes descuentos que pueden llegar a los 8.000 euros en algunos casos.
De momento, han tenido que acondicionar sus locales a las nuevas normativas sanitarias a las que obliga la pandemia para poder reabrir.
La venta de coches con sus talleres monomarcas emplea a 1.500 trabajadores, que en su inmensa mayoría, han permanecido inactivos desde el pasado 15 de marzo.
Las ITV priorizan a quienes tengan caducada la inspección
La vuelta de los concesionarios ha coincidido en la Fase 1 con la apertura de las diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos ubicadas en Navarra.
Ya no sirve, como antes, hacer cola. Atienden exclusivamente con cita previa y se priorizarán los vehículos cuya última revisión haya caducado.
Además, en algunos casos, se ampliarán los horarios de atención para evitar las aglomeraciones.
Un puntal para la economía navarra
La automoción es un sector estratégico en la Comunidad Foral, donde la planta de Volkswagen en Landaben produce todos los modelos “Polo” de la multinacional alemana y el nuevo T-Cross.
La fábrica, que volvió a la actividad con turnos sólo de mañana a finales de abril, da empleo directo a 5.000 trabajadores e indirecto a una cantidad similar en industrias auxiliares.
Está previsto que el segundo turno de trabajo se incorpore con normalidad a partir del próximo 25 de mayo.
De momento ya anuncian que la producción de coches caerá de los 300.000 proyectados a cerca de 250.000.