Netanyahu anuncia oficialmente que formará un nuevo Gobierno en Israel
- La toma de posesión del Ejecutivo está prevista para este jueves
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado oficialmente este miércoles que ha logrado confirmar un nuevo Gobierno a un día de la toma de posesión del Ejecutivo, prevista para este jueves.
Netanyahu ha realizado el anuncio a través de dos misivas enviadas al presidente del país, Reuven Rivlin, y al presidente en funciones del Parlamento, Benjamin Gantz, con cuyo partido (Azul y Blanco) ha alcanzado el acuerdo para formar un Gobierno de unidad en el país. Las cartas han sido publicadas por el propio Netanyahu a través de su cuenta en Twitter.
Gantz ha dimitido del cargo en la noche del martes para sumarse al nuevo Ejecutivo, si bien permanecerá en funciones hasta el jueves, cuando está previsto que sea sucedido por el ahora ministro de Turismo, Yariv Levin, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.
Netanyahu tenía de plazo hasta el 21 de mayo para formar gobierno y evitar llevar a Israel a las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año, algo que podrá ser evitado con el acuerdo sin precedentes entre el Likud y Azul y Blanco.
Un acuerdo de coalición histórico
Según el acuerdo de coalición, habrá una investidura conjunta de Netanyahu y Gantz como primer ministro y primer ministro rotativo respectivamente, y reduce el mandato de Gobierno a tres años. Netanyahu ejercerá la jefatura de Gobierno durante el primer año y medio, hasta ser reemplazado por el Gantz con igual plazo.
Una de las promesas electorales de Gantz, al que se considera un centrista en el tablero político israelí, fue sacar del poder a Netanyahu, que está investigado por corrupción y tiene previsto ser juzgado dentro de pocas semanas. Sin embargo, el pacto fue alcanzado después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral, fracturando Azul y Blanco, y tras recibir el mandato para formar un Ejecutivo debido a que contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.
El antiguo jefe del Ejército accedió así a las peticiones de Netanyahu de formar un Gobierno de unidad ante la crisis del coronavirus, a pesar de que en ese momento parecía que Gantz podría llevar a conformar un Ejecutivo que sacara del poder a Netanyahu, especialmente debido a su firme negativa hasta entonces a negociar con él debido a su imputación por corrupción.
Aunque el Tribunal Supremo de Israel validó la semana pasada que Benjamín Netanyahu fuera primer ministro en el nuevo gobierno, pese a estar acusado de corrupción, dando luz verde a su acuerdo de coalición con el centrista Beny Gantz, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si es condenado en el juicio contra él por corrupción, previsto para el 24 de mayo.