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Coronavirus

Varias CC.AA. descartan la apertura de los centros educativos de 0 a 6 años antes de septiembre

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La Conferencia Sectorial de Educación alcanza consensos respecto a infantil y fin de ciclo

En la tercera Conferencia Sectorial de Educación, mantenida este jueves para decidir el calendario escolar, varias comunidades autónomas han descartado la reapertura de los centros educativos para niños de 0-6 años antes de septiembre, y han solicitado al Ministerio protocolos "claros" para la organización del próximo curso.

País Vasco, Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón, Baleares y Andalucía se oponen al regreso de los niños a clase porque pondría en peligro la seguridad de todos. El Gobierno tenía previsto que, durante esta fase, los niños entre 0 y 6 que no tuvieran con quién quedarse pudieran regresar a las aulas de manera temporal hasta el final de curso, fijado en junio.

Según el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de "priorizar" a los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria para que reciban clases presenciales en la Fase 2 de la desescalada durante el mes de junio.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la Conferencia Sectorial telemática con los consejeros autonómicos EFE/Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado formar un grupo de trabajo para abordar la organización escolar adaptada a la pandemia para el próximo curso, cuyos planes deben estar listos antes del verano y que incluyan todos los escenarios posibles.

Durante la reunión también se ha recordado que cada comunidad autónoma es responsable de desarrollar las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en "las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente".

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno los informes sanitarios que avalan esa vuelta a las clases presenciales en educación Infantil, ya que consideran que esta etapa "debería ser la última en volver a la normalidad". El Consejero de Educación, Enrique Osssorio, ha recordado "la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distanciamiento social y de higiene con los niños pequeños".

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El consejero balear, Martí March, ha afirmado que se reunirá con sindicatos, familias y equipos directivos para negociar la posición para la desescalada, pero que parten de la negativa a volver a las aulas para los alumnos de 0 a 6 y de educación especial.

Cantabria ha descartado la vuelta a los centros educativos de los alumnos de Infantil y de Educación Especial y su consejera, Marina Lombó, ha asegurado que solo podrán volver de forma voluntaria a las aulas a partir del 8 de junio los alumnos de segundo de Bachillerato, quienes opten a un título de Formación Profesional y los de enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores.

Andalucía, según ha asegurado su consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha reiterado la decisión que había tomado junto a la comunidad educativa de "no volver a la enseñanza presencial en este curso" y ha pedido protocolos "claros" para el próximo.

Según la consejera canaria, María José Guerra, la mayoría de las comunidades autónomas han trasladado al Ministerio en la conferencia sectorial su "preocupación" por el posible retorno a las aulas de los niños menores de seis años, "por motivos sanitarios".

Mientras, el País Vasco ha anunciado que retrasa al 25 de mayo, y no al día 18 como dijo en un principio, la vuelta a las aulas de manera presencial de los alumnos de esos cursos para no "tensionar más" a la comunidad educativa y no trasladarle la "incertidumbre jurídica" que existe.

También en Galicia, según ha explicado la consellera, Carme Pomar, podrán volver a las aulas de manera voluntaria a partir del próximo 25 de mayo los alumnos de segundo curso de Bachillerato y los de segundo curso de los ciclos medio y superior de Formación Profesional.

Mientras, en Castilla La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse este viernes a primera hora con los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, para acordar las medidas a adoptar sobre la reapertura o no de los centros educativos este curso.

Tres posibles escenarios de evolución de la pandemia

El documento de orientaciones elaborado por el grupo de trabajo deberá estar terminado antes de que comiencen las vacaciones estivales y tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

-Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.

-Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.

-Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

Si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación.

Esta situación requeriría además dotar a los centros de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado; establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.

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