Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Aragón

Los deportistas de alto nivel, increpados mientras entrenan por desconocimiento

Por
Los deportistas de alto nivel, increpados mientras entrenan por desconocimiento

El de los deportistas es uno de los colectivos que ha tenido dificultades para pasar la fase más dura del confinamiento. Sin posibilidad ​de realizar teletrabajo, han tenido que cambiar rutinas y métodos de trabajo. Acostumbrados a entrenar en pista y al aire libre, han debido adaptar ejercicios físicos a las dimensiones de sus domicilios. El atleta zaragozano Toni Abadía, varios años campeón de España de 5.000 metros, 10.000 metros y de cross, contaba a RTVE sus métodos de entrenamiento durante el estado de alarma:

El alivio de las medidas de confinamiento desde principios de mes ha dado alas a los atletas. Ante la afluencia de corredores y personas que paseaban en el horario permitido, algunos atletas optaron por ejercitarse en otros tramos horarios. Los Deportistas de Alto Nivel (DAN) tienen permitido elegir horario para entrenar. Están autorizados por el Consejo Superior de Deportes. Pero mucha gente lo desconoce y varios de ellos han sido increpados por, simplemente, hacer su trabajo.

"No llevamos un cartel en la frente"

"“Este no es tu horario, qué haces corriendo" son algunas de las frases que ha escuchado Carlos Mayo por ejercitarse en la franja destinada a las salidas de las persones mayores. "Sabemos que son los más vulnerables y los más susceptibles en esta situación y me llevé unas cuantas broncas", reconoce el atleta zaragozano".

Te sientes como un delincuente cuando no estás haciendo nada malo

“Te sientes un poco como un delincuente cuando realmente no estás haciendo nada malo”, reconoce. Pero entiende la confusión de la gente, por desconocimiento de su condición de Deportista de Alto Nivel. Entre otros títulos, Carlos Mayo ha sido campeón de Europa sub-23 en los 10.000 metros en 2017, y justo antes de la crisis del coronavirus se proclamó campeón de España absoluto de cross en su ciudad, Zaragoza, prueba en la que, además, Toni Abadía fue subcampeón.