Enlaces accesibilidad
Economía

La Generalitat afirma que Nissan no decidirá sobre el cierre de la planta de Barcelona hasta el 28 de mayo

  • "La empresa nos dice que no hay una decisión tomada", dice el vicepresidente Pere Aragonès
  • El Govern está haciendo "todo lo posible" para mantener la producción de la planta, añade

Por
Imagen del exterior de la fábrica de Nissan en Barcelona.
Imagen del exterior de la fábrica de Nissan en Barcelona.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que Nissan aún no ha decidido si cerrará la planta de Barcelona y ha indicado que esta decisión se tomará el 28 de mayo.

"Estamos en contacto con la empresa y las organizaciones sindicales. La empresa nos dice que no hay una decisión tomada y que ésta se tomará el 28 de mayo", ha dicho Aragonès en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha indicado que las informaciones publicadas al respecto son conjeturas.

El jueves, el diario japonés Nikkei avanzó que Nissan cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará su producción a diferentes plantas de Renault, un movimiento que se enmarcaría en un plan de reorganización de la firma debido a la pandemia del coronavirus y que podría incluir la reducción de un 20% de su capacidad productiva en Europa hasta 2023.

Desde la Generalitat se está haciendo todo lo posible

Aragonès ha asegurado que desde la Generalitat se está haciendo "todo lo posible" para mantener la producción de la planta, y ha recordado la inversión en la nueva planta de pinturas, para la cual el Govern firmó un convenio para un préstamo financiado con subvención de los intereses por su parte.

"De momento no hay nada cerrado, pero no nos podemos confiar", ha admitido Aragonès, que ha destacado que la planta de Nissan en Barcelona es una de las piezas más importantes del sector de la automoción en Cataluña y por ello esta situación genera preocupación en la Generalitat.

Precisamente este viernes, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, mantendrá una reunión telemática con los representantes de los trabajadores de Nissan a las 16:30 horas en la que se abordará esta situación, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La industria comienza a reactivarse tras el cierre forzoso por el coronavirus

Calviño no tiene constancia del cierre

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que no tiene constancia de que Nissan haya comunicado formalmente al Gobierno el cierre de su fábrica en Barcelona, pero ha pedido al resto de socios de la Unión Europea que sigan "protegiendo" el buen funcionamiento del mercado interior.

"Creemos que es imprescindible proteger el buen funcionamiento del mercado interior, que prohíbe que haya discriminación entre los productores situados en cualquiera de los Estados miembros", ha señalado antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este viernes.

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar que representantes del sector automovilístico confirmaron al Gobierno en reuniones en Davos su "compromiso con el mantenimiento del empleo" en España como uno de los países "estratégicos" para la industria de la automoción.

El Gobierno ha insistido por su parte en el compromiso hacia un sector "muy importante" para el tejido productivo español. "Por eso estamos en un constante diálogo muy constructivo" con el objetivo de "acompañar" a esta industria con la "puesta en marcha de un plan estratégico" para su transformación.