Cámpines, caravanas y turismo de naturaleza serán los primeros en despegar tras el confinamiento
- El sector pide al Gobierno que lance una campaña de promoción turística nacional
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Cámpines, autocaravanas y turismo rural y de naturaleza tomarán fuerza este verano como alternativas turísticas frente al coronavirus. Así lo estiman consultores del sector que apuntan a los meses de julio y agosto como momento en el que comiencen a viajar los españoles tras el plan de desescalada y el inicio de las vacaciones laborales. No sera hasta noviembre, añaden, cuando se activen los viajes corporativos y el turismo de eventos, mientras que en diciembre comenzarán a llegar y salir los turistas internacionales.
[Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?]
El impulso de este sector podría ayudar a los más de 1.000 cámpines que reabrieron el pasado lunes 11 de mayo una vez que el Ministerio de Sanidad aprobó el protocolo elaborado para el sector por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que rige para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.
El sector recibió durante el año pasado 8,23 millones de viajeros, que hicieron un total de 40,2 millones de noches, y es el tercer segmento que eligen los turistas tras los hoteles y los apartamentos turísticos.
Piden una campaña de promoción turística nacional
La Federación Española de Campings (FEEC) ha pedido al Gobierno que lance una campaña de promoción hacia el turismo nacional y de proximidad a través de Turespaña y que refuerce la idea de estos establecimientos como una oferta "saludable y segura", según su presidenta, Ana Beriain.
Además del sector del camping, las autocaravanas se presenta como una alternativa vacacional segura este verano, ya que suele desarrollarse en espacios con poca concentración de gente. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) en España hay unas 300.000 caravanas, y las matriculaciones de este tipo de vehículos crece de forma ininterrumpida desde 2013, hasta las 8.900 en 2019. No hay datos oficiales de evolución del alquiler.
No obstante, tanto los cámpines como el negocio de las caravanas señalan que la prohibición de circular entre distintas provincias que regirá hasta la última fase del plan de desescalada, a finales de junio, les dificultará la vuelta a la actividad normal.
Alojamientos rurales e intercambio de casas
Las nuevas preocupaciones de seguridad sanitaria de los turistas han llegado para quedarse, coinciden en el sector, que deberá trabajar con este nuevo factor y desarrollar protocolos para que los clientes perciban que se alojan en lugares seguros.
El ejemplo de China, que va dos meses por delante en la evolución de la pandemia, apunta e esa dirección: las búsquedas de palabras clave como "condiciones higiénicas" o "servicio sin contacto" se han multiplicado por cinco y el pasado puente del Primero de Mayo las búsquedas de apartamentos turísticos o las casas rurales se duplicaron respecto al año anterior.
Según un estudio elaborado entre sus clientes por HomeExchange, un portal de intercambio de casas para vacaciones, la inmensa mayoría de los viajeros se moverán a destinos nacionales, en los que puedan realizar actividades al aire libre y donde tengan garantía de cancelación de la reserva.
El portal de escapadas temáticas weekenddesk.es afirma que desde que comenzó mayo las búsquedas de opciones para vacaciones han aumentado un 29 %, para destinos cerca de casa y en la naturaleza, a los que llegar mediante vehículo privado. Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas preferidas en esas búsquedas.
El 61 % de los usuarios consultados por este portal -que trabaja en Francia, Bélgica, Holanda e Italia, ademas de España- piensa viajar fuera de casa al menos una semana o más cuando la ley lo permita. Los hoteles con encanto, el jacuzzi privado y la media pensión lideran las búsquedas.
Posibilidad de cambios y anulaciones
Los distintos agentes coinciden también en que los clientes demandarán productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios y anulaciones, además de seguros de viaje que incluyan pandemias.
Así lo ofertan cada vez más portales de reservas y cadenas hoteleras ante la incertidumbre sobre qué se podrá hacer y qué no en el futuro más cercano.