Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Guardia Civil teme disturbios durante la fase de desescalada

Por
La Guardia Civil apunta a posibles protestas políticas en zonas que queden frenadas en las fases de desescalada
La Guardia Civil apunta a posibles protestas políticas en zonas que queden frenadas en las fases de desescalada

La Guardia Civil se prepara para una nueva normalidad en la que teme que pueda aumentar la conflictividad social y la delincuencia. En una orden interna de la Dirección Adjunta Operativa a la que ha tenido acceso RTVE, piden a sus agentes que estén listos para dar respuesta a posibles conflictos de orden público de distinta índole.

Por un lado creen que durante el proceso de desescalada del confinamiento contra el coronavirus se podrían producir protestas políticas, de corte separatista e incluso sabotajes a sedes de partidos políticos. De hecho, según fuentes policiales, esta misma semana se ha aumentado la vigilancia en algunas sedes. La cúpula de la Guardia Civil pide a sus agentes que incrementen la vigilancia en redes sociales.

El informe apunta a posibles protestas en aquellas zonas que queden marginadas por la aplicación asimétrica del desconfinamiento. También por parte de sectores de la producción y servicios que no han podido recuperar todavía la actividad y por los afectados por ERTE y despidos.

La Guardia Civil teme que, además, puedan aumentar los robos en viviendas, en empresas y la ocupación de segundas residencias aprovechando que sus propietarios no pueden desplazarse. Por eso pondrán el foco en la custodia de los bienes de particulares y empresarios.

La vigilancia policial también aumentará en la red. Creen que durante la fase de desescalada pueden aumentar las estafas relacionadas con el Covid-19, los bulos y el llamamiento a quebrantar las normas. El Instituto Armado pondrá el foco en la protección de los colectivos más vulnerables como víctimas de violencia de género, mayores y menores de edad.