Un acuerdo entre gobierno y oposición pone fin a meses de inestabilidad política en Afganistán
- El opositor Abdullah había anunciado un gobierno paralelo al de Ghani tras rechazar los resultados de las elecciones presidenciales
- Las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes están estancadas por las discrepancias en la liberación de prisioneros
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, han alcanzado este domingo un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad política en el país asiático.
"El acuerdo político entre el presidente Ghani y el doctor Abdullah Abdullah acaba de ser firmado. El doctor Abdullah liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete", ha escrito en Twitter el portavoz del presidente afgano, Sediq Sediqqi.
Ghani, por su parte, ha asegurado en un discurso que es "un día histórico para Afganistán". "Los afganos han probado que pueden pensar sobre sus intereses nacionales y están comprometidos con ellos", ha añadido.
El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer a lo largo del día, se produce tras meses de inestabilidad política en el país y después de que Ghani propusiera a Abdullah que liderase las negociaciones de paz con los talibanes para alcanzar el fin de dos décadas de guerra. Abdullah anunció un gobierno paralelo al de su rival Ghani tras rechazar los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales, plagadas por acusaciones de fraude y manipulación.
¿Qué es el Alto Consejo de Reconciliación Nacional?
El Alto Consejo para la Reconciliación Nacional es un nuevo organismo que estará bajo la dirección de Abdullah , en consultas con Ghani y los poderes políticos para liderar el proceso de paz con los talibanes.
Las decisiones del nuevo consejo serán "determinantes" y deberán ser implementadas de conformidad con la constitución afgana. "Hoy, la principal prioridad del país es la paz. Los talibanes deberían probar su buena voluntad para ayudar a crear la confianza necesaria y aprovechar esta oportunidad histórica", ha dicho Abdullah al respecto.
Además de dirigir el proceso de paz y contar con la mitad de los miembros del gabinete presidencial, entre ellos algunos ministerios clave, Abdullah podrá nombrar a varios gobernadores provinciales tras consultarlo con Ghani. El poderoso general Abdul Rashid Dostum, exvicepresidente y "señor de la guerra" uzbeco que apoyó a Abdullah en los comicios, será promocionado a mariscal por decreto presidencial y además será miembro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
Temor al fracaso del proceso de paz con los talibanes
La crisis política despertó el temor al fracaso del proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, que contempla la retirada de las tropas extranjeras del país en 14 meses.
El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes está sujeto a la liberación de unos 5.000 talibanes prisioneros, y de 1.000 miembros de las fuerzas afganas en cárceles talibanes, tal como fue acordado en el pacto de Doha.
El controvertido proceso de intercambio de prisioneros comenzó a principios de abril pero ha estado lastrado por desacuerdos entre los insurgentes y el Gobierno, lastrado por la crisis política del país.
El pasado lunes, Kabul pidió a los talibanes que aclaren el paradero de 610 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas que no figuran en el recuento de detenidos de los insurgentes, y advirtió que sólo liberará a más prisioneros si los talibanes continúan con el proceso. El intercambio sigue siendo el principal obstáculo al inicio de conversaciones de paz directas entre ambas partes, un diálogo que por el momento carece de fecha de inicio
La OTAN y Estados Unidos celebran el acuerdo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el acuerdo de Gobierno en Afganistán tras meses de incertidumbre y llamó a aprovechar la oportunidad "sin precedentes" para la paz.
"Celebro la decisión tomada por los líderes políticos de Afganistán para resolver sus diferencias y aunar esfuerzos para formar un Gobierno inclusivo", ha indicado en un comunicado Stoltenberg. "Todas las partes deberían aprovechar esta oportunidad para la paz", ha agregado.
El Secretario de Estado de los EE. UU. Mike Pompeo, por su parte, también ha aplaudido el acuerdo en Afganistán y ha recordado que la prioridad de Estados Unidos es "el final dle conflicto".